Cultura

La muerte llega empoderada con 'La Catrinísima' en el escenario

Con la obra de teatro se hace una crítica a la violencia y condición social a la que se enfrentan las comunidades más vulnerables en Sonora. Disfruta de la obra los próximos 5, 6 y 7 de noviembre a las 20:00 horas en el Panteón de Guadalupe

por Karla Gastelum

/x

"Obregón ya es una tumba"

Cajeme Ballet Folklórico se lució en las presentaciones

Cajeme Ballet Folklórico se lució en las presentaciones

Con carteles intervinieron para pedir un alto a la violenca

Con carteles intervinieron para pedir un alto a la violenca

Disfruta de las próximas funciones el 5, 6 y 7 de noviembre a las 20:00 horas

Disfruta de las próximas funciones el 5, 6 y 7 de noviembre a las 20:00 horas

Cajeme.- Un gran altar en medio de las tumbas del antiguo Panteón de Guadalupe fue el escenario perfecto para contar la historia de La catrinísima, la obra más reciente escrita y dirigida por Rafael Evans y su Colectivo Independiente Punto Tres.

Los pasados 29, 30 y 31 de octubre se llevó a cabo la primera ronda de presentaciones de la obra de teatro que apuesta por hablar sobre los conflictos sociales que se viven en la actualidad, marcada por la violencia de género, desacuerdos políticos y terrorismo por el narco.

'Cuando la muerte camina entre nosotros' inicia con un recorrido a través de 8 estaciones que tienen una historia para contar sobre cada persona que yace en una tumba.

Los personajes de una madre en la búsqueda de su hija, un romance que rebasó a la muerte y un poeta atrapado en un árbol con su paracaídas, son algunas de las historias ficticias que cuentan hechos reales representadas por los miembros del colectivo. Apoyados del Ballet Folklórico Cajeme del Cbtis 37, el espectáculo estuvo completo con número de danza en el transcurso de la obra. La bruja de la Huasteca y La llorona fueron las principales piezas musicales que ambientaron la velada, para dar entrada a La catrinísima, interpretada por Juan Estrada.

Durante su monólogo contó la historia de Gabriela, una mujer trans que vivió sujeta a los estereotipo por su identidad de género, y murió en el olvido sin ser identificada.

Describió la violencia a la que se enfrenta la comunidad día con día en una cultura de machismo, y desarrolló los conflictos políticos y sociales que han dado pie a la exclusión de la lucha por los derechos de la mujer en la región.

La sátira cómica manejada por el director, mantuvo al público entretenido hasta llegar al final. Fue entonces cuando fue subastada una pintura hecha por Mizue Uehara, la cual estuvo realizando en sincronía con la puesta en escena.

Evans y el CIP3 agradecieron a Margarita Vélez de la Rocha, presidenta de Voluntarios de DIF Cajeme, por apoyar con los recursos para realizar la obra:

Gracias por tenerle tanta fe a nuestra agrupación, y que siempre confía en los jóvenes de una manera desinteresada, siempre nos ha brindado todo su apoyo", declaró el director.

Temas

Comentarios