Cultura

Realizarán homenaje a Raquel Padilla con un conversatorio que transmitirán en redes

El INAH y el colectivo MujerINAHs recordarán a la historiadora Raquel Padilla con una serie de acciones

por Gema Villela

/x

Hermosillo.-Hoy se transmitirá en redes del INAH Sonora el conversatorio Raquel Padilla Ramos a un año de su ausencia y es que un día como hoy la reconocida historiadora fue víctima de feminicidio.  

El 7 de noviembre de 2019, se comunicó en medios locales e internacionales que la historiadora Raquel Padilla Ramos fue encontrada sin vida en su casa en El Sauz, municipio de Ures. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora encontró que el responsable fue su pareja Juan Armando.

En entrevista con la doctora y antropóloga del INAH Sonora, Elisa Villalpando Canchola, quien además pertenece al colectivo MujerINAHs, explicó que realizarán diversas actividades para conmemorar el trabajo y vida de la historiadora Raquel Padilla Ramos.


Mediante un comunicado, el INAH Sonora señaló que:

El Museo Regional de Sonora de la ciudad de Hermosillo, será iluminado de color violeta y se colgará  un pendón con la leyenda de ‘Ni una más’, como una forma de visibilizar la postura del colectivo en la reflexión sobre la violencia de género y el papel que las mujeres tienen en cuanto a sus derechos”.

A diario le hacemos homenaje con nuestro trabajo”, indicó Elisa Villalpando y dijo que el conversatorio será para dar a conocer las diferentes facetas de la vida  de Raquel Padilla, como académica, docente, activista por los derechos de los Yoeme y su legado.
 


El conversatorio será transmitido en las redes sociales del INAH Sonora, participarán Esperanza Donjuan Espinoza del Centro INAH Sonora; Elisa Idalia Coronel Higuera de la Universidad Metropolitana de Xochimilco; Silvia Núñez Esquer del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora; Anabela Carlon Flores activista por los derechos de los pueblos indígenas de la comunidad Yoeme; Carolina Carreño Vargas, del Observatorio Raquel Padilla Ramos.


De acuerdo al INAH Sonora, nació el 19 de septiembre de 1967, en Hermosillo, Sonora, obtuvo su grado de doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo (Alemania),  en el 2009. El título de su tesis fue: ‘Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis’, trabajo que después sirvió de inspiración y base para el documental ‘Bactatete donde se oye la guerra’ de la cineasta, Mónica Luna.


También estuvo comprometida con la lucha de los ocho pueblos Yaqui, por el agua y escribió diversos trabajos sobre el Acueducto Independencia. Viajó a Suecia en septiembre de 2017 para visitar el Museo Etnográfico de Estocolmo, para conocer la colección de Yaqui que los Museos Nacionales de la Cultura del Mundo, de acuerdo a Världskultur Muselina son de 1930. En ese momento viajó con una comitiva conformada por Anabela Carlón Flores y otros representantes de la comunidad, incluso fue su pareja.

 

El papel protagónico de Raquel con conocimiento del pasado con las comunidades Yaqui estuvo presente a lo largo de su vida. Se sentía responsable de ser portavoz de las comunidades Yoeme. Dejó un legado académico y además fue madre de tres hijos. Recordaremos su compromiso, dedicación e integridad”, expresó Elisa Villalpando Canchola.

 

Temas

Comentarios