Cultura

'La Caverna y otros relatos' en tiempos de coronavirus

El maestro, tallerista y escritor José María Ruiz Cuevas hace una comparación entre uno de sus relatos con respecto a la situación que se vive en la sociedad actual

por Karla Gastelum

/x
José Ruiz actualmente trabaja en una nueva serie de relatos

José Ruiz actualmente trabaja en una nueva serie de relatos

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante las últimas semanas la Secretaría de Salud y la OMS han repetido que la mejor forma de combatir el coronavirus es quedándose en casa, así como el ser consciente e informarse bien sobre los cuidados personales necesarios para mantenerse sano, sin embargo, algunas personas siguen sin acatar las recomendaciones.

¿Por qué ocurre esto? Una respuesta sencilla puede ser encontrada en La Caverna, uno de los cuentos que integran el libro ‘La Caverna y otros relatos’, escrito por el cajemense José María Ruiz Cuevas, quien a través de una metáfora puede explicar cómo el miedo combinado a la ignorancia por lo desconocido puede hundir a la humanidad en la oscuridad de una cueva.

¿Qué es la Caverna?

El autor autodidacta mencionó a TRIBUNA que encontró la inspiración para crear este relato en ‘La República’, obra de Platón.

Se trata de un grupo de jóvenes que están en una caverna y lo único que pueden ver son sombras... uno de ellos sale al mundo y conoce a los animales, plantas, nubes... y regresa a platicar a los demás sobre todas esas maravillas pero lo tildan de loco, ¿cómo va ser posible que existan esas cosas que nosotros no hemos visto?’ e incluso lo quieren ahorcar", señaló el autor.

Así pues ocurre en la vida real. “Esto mismo ha pasado en la historia, como cuando el astrónomo Galileo Galilei afirmó que la tierra se movía alrededor del sol, el salió de la caverna... sin embargo al darlo a conocer la Santa Inquisición lo hizo retractarse”, añadió.

Conforme al tiempo y la evolución, el concepto de la caverna ha sido modificado y cada nuevo descubrimiento llega a iluminar a la sociedad, pero una parte de ella se resiste a los nuevos conocimientos y continúa en la oscuridad.

La caverna representa la ignorancia, el no tener conocimiento de algo, algo parecido nos está pasando en la actualidad con la pandemia. El año pasado todos vivían de forma normal, todos en su zona de confort, podríamos llamarlo una especie de caverna, pero llega este virus que era desconocido a darnos una lección de realidad: no todo lo que vemos es lo único que existe”, explicó.

En el trabajo editorial de José María Ruiz Cuevas, existen otros 22 relatos que tocan temáticas polémicas como el erotismo, las drogas, eutanasia y enfermedades mentales, abordando diversos géneros, entre ellos la ciencia ficción y literatura fantástica.

Temas

Comentarios