Cultura

Privadas, pero no de mente: Mujeres reclusas ganan concurso de literatura

Reclusas del cereso de Ciudad Obregón recibirán estímulos económicos y publicarán su trabajo en una antología

por Ariel Quiroz

/x

Reclusas ganan concurso de literatura

Ciudad Obregón, Sonora.- Permanecer privadas de su libertad por un delito que hayan o no cometido, no es un impedimento para escribir y trascender. Son 13 las mujeres del Cereso Femenil en Ciudad Obregón, quienes quedaron entre las ganadoras en el Festival Microcajeme, ‘Historias cotidianas de mi gente’.

Mara Romero, escritora y coordinadora del taller de creación literaria ‘La letra escarlata’, explicó que gracias a esto verán publicados sus trabajos en dos antologías, una impresa y otra digital, en las categorías Juvenil y Adulto. El festival y la convocatoria son impulsados por La Biznaga Cartonera, con apoyo del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (Eficas), Cultural Jikau A.C., Sales del Valle y Fundación Tichi Muñoz.

En un comunicado emitido el domingo en redes sociales, Mara Romero anunció: “Quedaron ganadoras mujeres del taller y la ganadora de la categoría adultos fue nuestra Martha Patricia, esto es fantástico, demuestra muchas cosas buenas que suceden en nuestro espacio y debemos sentirnos muy orgullosas de ello”. Romero aparte de coordinar el taller literario ‘La letra escarlata’ se ha encargado desde hace mucho tiempo del impulso a la educación y cultura de las reclusas del Cereso de Ciudad Obregón.

Recibirán un estímulo en efectivo y se pintará el texto de la ganadora en una pared del reclusorio.

A continuación, los nombres de las internas y sus obras: Versión impresa, categoría Jóvenes: Mercedes con ‘Para quién’, Janeth, ‘¿Quién soy’, Paola con ‘Te busco’. Versión impresa, categoría Adultos: Luz, quien recibe este reconocimiento en libertad por su texto ‘Ya no duele’, Martha con ‘Mi mundo’ y Carmen con ‘Lo de adentro’.

Versión digital, categoría Jóvenes: Carina con ‘Bonito Poblado’, Irma con ‘El baile y ‘Dialecto’, María con ‘Vida’. En versión digital, categoría Adultos: Carmen con ‘Tradición’ y ‘Orgullo’, Célida con ‘Uno solo’, Lourdes con ‘Me fui’ y Silvia con ‘Quema de máscaras’.

Temas

Comentarios