Cultura

Colección del lector experto por el escritor José María Ruiz Cuevas

Descubre las mejores recomendaciones en literatura que compartió para TRIBUNA el prestigiado escritor sonorense para todo el público durante esta contingencia sanitaria

por Karla Gastelum

/x

Escritor sonorense José María Ruiz Cuevas

Ciudad Obregón, Sonora.- El maestro José María Ruiz Cuevas, escritor y coordinador del taller literario ‘Después del Café’, un apasionado de los libros que ha perdido la cuenta de todos los títulos que ha leído, pues este siempre ha sido su pasatiempo favorito y estilo de vida que lo ha llevado a adentrarse en la escritura.

El autor de ‘La Caverna y otros relatos’, tiene su propia rutina de lectura diaria con la cual se asegura de pasar al menos 2 horas de su tiempo ‘devorando’ un libro.

Despierto a las 7 de la mañana, preparo mi café y leo unas cuantas páginas, por las tardes me siento con otras hojas y finalmente termino mi rutina leyendo antes de dormir, todos los días”, declaró ‘Pepe’ Ruiz.

El docente jubilado pasa su tiempo entre letras y de sus textos favoritos seleccionó algunos para realizar la recomendación de libros semanal de cuarentena: “No sé cuántos he leído, pero los anoto en un documento, podría mencionarte muchos”, añadió.

El autor se considera un “lector de tiempo completo y escritor de medio tiempo”.

Algunos de los autores en los que abunda ‘Pepe’ son Juan Rulfo, Julio Cortázar y Juan José Arreola. “Una de las novelas que más he disfrutado durante mi vida lectora es ‘Pedro Páramo’. Recomiendo esta obra, cuando la publicó fue un parteaguas en la literatura a nivel nacional”.

Debido a la contingencia, la población busca actividades sencillas para pasar su tiempo. Cuando se trata de la lectura, es difícil concentrarse y disfrutar de una novela cuando no se cuenta con el hábito, por lo que el escritor cajemense recomendó iniciar con otro tipo de narrativa.

Me voy a dedicar a recomendar cuentos, debido a que por la situación que pasamos se necesita una lectura dinámica, divertida y breve”, puntualizó Ruiz Cuevas, siendo el ‘El llano en llamas’ de Juan Rulfo su primera sugerencia.

Los clásicos ‘Lejana’ y ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar también fueron mencionados. De Juan José Arreola recomendó ‘El guardagujas’ y por último, exhortó a conocer ‘La fiesta de los niños desnudos’ de Imanol Caneyada.

Temas

Comentarios