Cultura

Conjeturas del lenguaje por la gran escritora Josefa Isabel Rojas Molina

La escritora y talentosa sonorense ofrece una entrevista exclusiva para TRIBUNA, donde comparte la publicación de su libro llamado: 'Versiones de la Conjetura'

por Gema Villela

/x

Escritora sonorense, Josefa Rojas

Ciudad Obregón, Sonora.- La cuarentena no detiene a la escritora sonorense Josefa Isabel Rojas, para publicar su nuevo poemario ‘Versiones de la conjetura’, en el cual brinda 6 poemas principales y otros tantos, donde se hace preguntas existenciales sobre la vida, el amor y la muerte.

Ningún poema da la respuesta, son preguntas que me hago a través del poema y no respondo nada, son preguntas sin soluciones. Conjeturas del lenguaje, del amor, la muerte, de la cotidianidad” dijo Josefa en una entrevista a TRIBUNA.

El poemario inicia con ‘Hablar’ un poema de largo aliento, en el que la autora expone las dudas diarias “que no llegamos nunca a solucionar” pero que están presentes: “Queremos resolver el mundo, qué hacer, por qué hacer las cosas, sin resolver nada”, explicó que se refiera a las dudas existenciales.

Dijo que toda interpretación de los lectores es válida ya que para eso mismo es la literatura, expone ahí emociones como la ansiedad y la incertidumbre.

El segundo poema ‘Me duele de jazmín el alma’, trata sobre un amor que sí funcionó, pero en palabras de la autora: “como tantas cosas que a pesar de que funcionan no son hechas para la eternidad, a pesar de la ausencia”, agregó Josefa.

Aunque en todas sus piezas, la poeta juega con el lenguaje, en el tercer poema ‘Los pasos del deseo se escuchan’, se nota su manera de hacerlo a través de técnicas que se aplican en talleres literarios, ella usa el alfabeto para mencionar palabras que inician con esa letra y termina con otras palabras que no concuerdan con esa letra, pero que concluyen con el hilo de ideas que se le vienen a la mente.

"Me gusta jugar con el lenguaje y las posibilidades que hay en cada palabra” dijo la poeta y comentó que le gustaría inventar palabras pero eso es difícil y mejor juega con ellas. También tiene una pieza que se compone de una lista de 13 poemínimos que se llama ‘Postales’ donde describe momentos que “captó con las palabras”.

Los textos que la autora escribió en un lapso de 5 años, fueron recopilados y la editorial Playa Sola lo imprimió, aunque este proyecto fue planeado con mucho tiempo de anticipación, no contemplaron la situación de contingencia, por ser un nuevo virus, por lo que las medidas de cancelar eventos masivos culturales para evitar su propagación son nuevas para todos, así que no se detuvieron en lanzar ayer el libro, que distribuirán por pedido al email: rmji@hotmail.com

 

Temas

Comentarios