Espectáculos

Mara Romero y el increíble taller cultural de 'La Letra Escarlta' en Cajeme

La influencer cultural ofreció una entrevista para TRIBUNA, donde habló del programa artístico que dirige para las personas privadas de su libertad que se preparan para la reinserción social

por Karla Gastelum

/x

Programa de 'La Letra Escarlata'

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante 15 años Mara Romero ha dedicado su tiempo a llevar educación cultural al Cereso e Itama, con ‘La Letra Escarlata’, un taller que incluye danza, pintura, música y otras expresiones artísticas para las personas que se preparan para su reinserción en la sociedad.

Con su equipo de trabajo, ha podido llegar tanto a jóvenes como mujeres y hombres privados de su libertad, realizando grandes proyectos como un ballet penitenciario, grupos musicales y una compañía de teatro por mencionar algunos.

Pese a que el taller inició como una tendencia de literatura, se fueron incorporando más elementos a la educación cultural de los internos, según las necesidades que demostraron.

La Letra Escarlata nace de una manera independiente hace ya más de 15 años con la iniciativa de Escritores de Cajeme A.C, que convirtió los centros de reinserción social en una subsede del Encuentro Internacional de Escritores, bajo la serie de los signos que organiza ECAC, en ese entonces íbamos al Cereso de una manera intermitente a llevar arte, literatura, sobre todo talleres de lecturas”, relató Romero.

“Con el tiempo me doy cuenta que no es suficiente llevar la literatura, ya que me percato de la necesidad urgente que tienen del arte y lo escaso de su desarrollo dentro de estos espacios (a pesar que la cultura es uno de los renglones obligatorios con los que debe de cumplir el Sistema Estatal Penitenciario SIEP para complementar la reinserción)”, añadió.

Cientos de anécdotas llenan de inspiración e ilusión a Mara Romero, quien cuatro días a la semana visita a los internos para trabajar en un nuevo proyecto:

Tengo muchas, es casi increíble tanta realidad asusta. Hace menos de un año salió una de las muchachas que duró siete años privada de su libertad junto con su madre, ambas salieron absueltas, ella era una de mis bailarinas del cuadro principal, su trabajo de literatura está presente en todas las antologías, también era parte básica del grupo de guitarra Sol Mayor, además de ser el mejor elemento que teníamos en el taller de teatro” explica la maestra.

La poeta sonorense considera que se le debe de prestar más atención e importancia a los proyectos culturales y artísticos porque el arte salva vidas: “cuando tú estás consciente de lo que estás haciendo, cuando hay una empatía en lo que estás haciendo, entonces te con viertes en otra persona", agregó la influencer cultural.

La mayoría de las personas privadas de su libertad que yo he conocido en todos estos años han sido abusadas de alguna manera en distintos aspectos, su fractura viene desde la familia, no tienen educación, llegas a un Cereso donde no pueden salir en años y entonces les ofreces leer, escribir, bailar, actuar, tocar instrumentos, cosas que la mayoría de ellas nunca conocieron, súmale algunas por primera vez en estos años han estado limpias, sin vicios llega una reflexión como si fuera un baldazo de agua helada”, comentó Romero.

Cabe mencionar que el apoyo de distintas personas ha logrado que este proyecto sea un éxito hasta el momento :

“nada de esto fuera posible sin la luz verde de la Secretaría de Seguridad Pública, el licenciado David Anaya Cooley y el Sistema Estatal Penitenciario SIEP con su joven coordinador, el doctor Ramón Tadeo, guardias que cambiaron el enfoque definitivamente de lo que es la cultura en estos espacios. Tengo que mencionar que me han tocado directores monstruos en tantos años que tengo aquí. En la actualidad me siento premiada con el director actual, el licenciado Jorge Argüelles Valdés, director del Cereso Cajeme; siempre he contado con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura desde que llegó el licenciado Mario Welfo Álvarez Beltrán”.

Temas

Comentarios