Cultura

Imanol Caneyada comparte la importancia de leer en tiempos de crisis

El narrador y periodista de origen vasco habla para TRIBUNA de lo necesario que es la literatura hoy en día ante esta crisis mundial

por Karla Gastelum

/x

El escritor español, radicado en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Cada 23 de abril se celebra el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’, siempre se realizan actividades para fomentar la lectura y crear espacios para que los escritores presenten sus libros.

Pero este año será diferente debido al confinamiento y la afectación económica, de acuerdo al escritor Imanol Caneyada “la cultura y el arte siempre son los primeros en sufrir estas crisis”.

“Es curioso, creo con cierto optimismo que el confinamiento ha hecho que muchas personas hayan recurrido al arte en general y a la literatura en particular para combatir las horas eternas del encierro. Estamos ante un cambio de paradigma que incluso después de la pandemia podría perdurar”, dijo el escritor español residente de Hermosillo.

En entrevista con TRIBUNA el autor de libros como ‘Los confines de la arena’, ‘La fiesta de los niños desnudos’ y otros, dijo que los retos que enfrentan los miembros del gremio literario son dos:

“Por un lado, no dejarse llevar por la incertidumbre y la angustia que provoca la emergencia sanitaria, que impide crear y trabajar en los diferentes proyectos, y por el otro, encontrar los mecanismos para la supervivencia en el plano material”.

Y es que afirmó que en situación de crisis económica y precariedad los primeros en sufrir las afectaciones son quienes se dedican al arte y la cultura, por lo que tendrán que “reinventarse y reinventar las formas de trabajo”.

En una publicación que él mismo escribió en VALOR el 11 de febrero de este año, hizo una crítica sobre el presupuesto destinado a Cultura en el estado de Sonora, ahora que habrá un menor presupuesto se le preguntó cómo pinta el panorama:

Dependerá y mucho de las instituciones culturales que defiendan sus presupuestos, que asuman su compromiso con una vocación humanitaria y que, por fin, tengan la imaginación de desarrollar políticas culturales nuevas, más allá del festivalitis”, agregó Imanol.

Sobre la estrategia de los gobiernos del uso de redes sociales para acercar el arte y la cultura, como una forma de entretenimiento durante la cuarentena a la población, Imanol Caneyada dijo que tanto la sociedad y los gobiernos se vieron rebasados por el COVID-19 y reconoce el esfuerzo por utilizar la tecnología para sostener las actividades relacionadas al ámbito cultural.

Pero considera que una vez que reanudemos las actividades de manera normal después de esta pandemia habrá otros retos:

Las instituciones culturales tendrán que mostrar una gran capacidad de maniobra y mucha imaginación”, concluyó .

Temas

Comentarios