Cultura

Zara Monrroy promueve la cultura indígena a través de la música

la talentosa joven sonorense habla en exclusiva para TRIBUNA sobre la razón de su lucha en seguir promoviendo sus raíces y la importancia de ellas

por

/x

Zara Monrroy, cantante indígena

Hermosillo, Sonora.- Roxana Saraí Romero Monrroy, mejor conocida como Zara Monrroy es una joven cantante, poeta, luchadora contra el machismo, pescadora y embajadora cultural perteneciente a la nación Comcáac de Punta Chueca, Sonora, quien compartió en una entrevista con TRIBUNA la razón y su lucha para ayudar a su comunidad.

Zara Monrroy ha destacado como una de las artistas de origen indígena, gracias a su estilo de música la cual interpreta en el idioma Comcáac, proveniente de la costa de Sonora.

El arte no conoce de géneros, origen o distinción de culturas, es por eso que la música puede nacer de cualquier lugar como Punta Chueca, Sonora. Zara Monrroy demostró ser una joven que rompió paradigmas y utilizó la música cultural de su pueblo para mezclarla con ritmos más modernos.

Actualmente me dedico a la música de mi lengua materna cmiique iitom (Comcáac) para tratar de destacar nuestra cultura a través del arte, también llegar a otras personas por medio de la escucha, para compartir nuestras costumbres y decirles a las personas que vivimos en una actualidad que los seres humanos se asemejan y decir que estamos aquí y ayudar a que no desaparezca nuestra cultura”, expresó la promotora cultural de Punta Chueca.

Aunque diversos fans han asimilado mucho la música de Zara como una variación de rap, el estilo de la joven cantante es denominado como 'fusión ecléctica', la cual es una mezcla entre la música tradicional y la moderna.

En ‘Viento y vida’, su primer disco, combina la lírica Comcáac con géneros modernos como el rap, el reggae, el rock y el hip-hop, entre otros.

La joven artista destaca mucho, por lo que ha tenido que viajar para promover su música, sin embargo, a pesar de todo no ha olvidado su comunidad, por lo que ella junto a su productor y otros talentos artísticos han lanzado el proyecto ‘Eterna Punta Chueca’, nueva canción de reggae la cual se lanzó mediante plataformas digitales como Spotify, la cual le otorgará ingresos por cada reproducción que se genere destinando estos a su pueblo.

“Conectamos con varios músicos para crear una canción que dedicaba una inspiración a Punta Chueca, se tituló ‘Eterna Punta Chueca’. Con ello surgió la idea de utilizar el tema en plataformas para generar ganancias, para beneficiar a Punta Chueca y tengan un apoyo, ya sea en despensa, comida en lata, agua potable” detalló. Además de mandar una invitación a todas las personas, para que escuchen este sencillo.

Monrroy no solo se ha dedicado en promover la cultura indígena y salvaguardar sus tradiciones, sino que a demás ha sido una fuerte luchadora contra el machismo.

Tras una sincera confesión Zara declaró que personalmente ha sufrido abuso sexual por parte de hombres, lo cual ha sido una de las situaciones más difíciles que tuvo que enfrentar, tras esto decidió levantar la voz y luchar para que esto no le pase a ninguna otra mujer.

Hay niñas y niños que están pasando por muchas carencias en las comunidades indígenas, y algunos hombres aprovecharán esta situación, por esa razón es que estamos luchando contra el machismo, no solo estoy yo sino que hay grupos de mujeres, que buscan acabar con esto y ayudar a comunidades afectadas" expresó.

Temas

Comentarios