Danza

Bailarines cajemenses celebran el Día Internacional de la Danza

El secretariado del Instituto Internacional de Teatro/Unesco, declaró que este Día Internacional de la Danza será dedicado a conmemorar el legado y labor artístico de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien falleció el 19 de octubre del 2019 en La Habana

por Karla Gastelum

/x
Consulta las páginas de Cultura Municipal Cajeme y el Instituto Sonorense de Cultura para disfrutar de las transmisiones en vivo

Consulta las páginas de Cultura Municipal Cajeme y el Instituto Sonorense de Cultura para disfrutar de las transmisiones en vivo

Ciudad Obregón, Sonora.- Hace 38 años la Unesco declaró el 29 de abril como el 'Día Internacional de la Danza', con el objetivo de reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión artística, para superar todo tipo de barreras, ya fueran: culturales, políticas o éticas.

A diferencia de otros años, la celebración debe ser llevada a cabo en aislamientos, por la pandemia y de forma virtual. Para celebrar la danza y su enorme diversidad, artistas cajemenses comparten un poco de su pasión por esta disciplina, con la cual han puesto a Sonora muy en alto.

En medio de la contigencia

En entrevista con TRIBUNA, Carlos Corral, coreógrafo y director del grupo Andrágora Danza Contemporánea, habló de sus mejores recuerdos sobre la celebración de esta importante fecha para el gremio artístico:

Este día se realizan en diferentes países: presentaciones de danza, conversatorios por el efecto preponderante y filosófico de la danza, análisis de diálogo sobre la danza, presentaciones de libros y en el ámbito local, aquí en Cajeme, desarrollaban el 'Festival de la Danza', el cual duraba una semana y también se impartían talleres para el acercamiento y aprendizaje de la danza, pues es un acto que hemos visto que transforma sociedades, ya que también existen programas estatales y nacionales que impulsan el desarrollo cognitivo de la población”, explicó.

Carlos Corral es director de Andrágora Danza Contemporánea

La coreógrafa y directora del grupo de danza contemporánea Tranzlab de Itson, Ruby Acosta comentó la nueva y dinámica manera en que festejarán el DID: “Este 29 de abril se transmitirán diferentes videos en las plataformas de Itson celebrando el día, me grabé y mandé mi video, todos los maestros de todos los géneros de danza de la universidad también lo hicieron. 

Vamos a tener una aparición en un video celebrando cada quien a su manera y con otras cosas que tiene Itson de sorpresa, además que los alumnos de arte celebrarán también por medio de la Casa de la Cultura y el gremio de danza pudimos participar en un discurso, mandamos en video diciendo un fragmento sobre el 'Día Internacional de la Danza', junto con un mensaje de esperanza por lo que estamos viviendo, mismo que lo podrán ver en las redes sociales de la Casa de la Cultura del municipio y van a ver reportajes a ciertos artistas con algún trabajo coreográfico”.

Ruby Acosta dirige el grupo de danza contemporánea Translab

Por otra parte la maestra de danza tribal Hannah Lee, reflexionó sobre la terrible situación que se está viviendo hoy en día por el COVID-19, debido a que el proceso de adaptación a los medios digitales para continuar con sus actividades no ha sido muy sencillo. Declaró que ha visto mucho trabajo en la danza de manera virtual, sin embargo para ella esta situación no le funciona del todo bien: “He visto a muchos maestros que se les está dando de manera muy fácil esta situación:

He visto mucho material en la web, pero a mí no se me facilita, pero si he dado material complementario y debemos de adaptarnos”, compartió Lee.

Hanna Lee, directora de Scarabeo Estudio

En un comunicado el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dio aviso que compartirá en sus páginas de Facebook actividades como clases de bachata, contemporánea, la charla '¿Quién fue Martha Graham?', entre otras.

Mensaje de Grefory Vuyani por el Día Internacional de la Danza 2020

Fue durante una entrevista que tuve recientemente cuando reflexioné profundamente sobre la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trata de un reto; que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza como trato de dar sentido al mundo. Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era posthumana. Más que nunca necesitamos bailar, para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas, de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso. La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana. A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredándonos juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. Y el desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!".

Temas

Comentarios