Cultura

El sonorense dramaturgo Roberto Corella recibe el galardón 'Desierto Ícaro 2019'

Años de experiencia le han otorgado importantes reconocimientos al maestro y dramaturgo sonorense Roberto Corella

por Karla Gastelum

/x

Roberto Corella recibe importante premio

Ciudad Obregón, Sonora.- E l pasado 27 de marzo el Instituto Sonorense de Cultura entregó el máximo reconocimiento al teatro del estado, al maestro Roberto Corella, director y dramaturgo originario de Arizpe, Sonora, quien desde la década de los 70 se ha mantenido activo y presente en las artes escénicas.

Mi centro de trabajo es hacer un enfoque a la conducta humana, acontecimientos históricos como guerrillas y movimientos revolucionarios, así como la lucha de la juventud y los problemas de la adolescencia”, mencionó el director de teatro.

El prestigioso reconocimiento se entrega a los artistas con gran trayectoria. En el caso de Corella, inició como actor en 1971 y en 1977 se convirtió en director artístico, llegando a trabajar en más de 100 puestas en escena. Fue en la década de los 80 cuando se consolidó como dramaturgo. “Me siento muy afortunado de pertenecer a esta actividad, así como de ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte”, dijo el también maestro especializado en Ciencias Sociales.

Entre sus logros se encuentran el ser ganador de varias Muestras Regionales y Estatales de Teatro, Premio a la Mejor Dramaturgia en el 2003, Mención Honorífica y ganador en el Concurso de Libro Sonorense.

Roberto Corella Barreda tiene poco más de 30 obras escritas, de entre las cuales 24 han sido publicadas, incluso con su basta experiencia reconoció que se siente orgulloso y agradecido por cada oportunidad que ha surgido en el gremio artístico y cultural, sin embargo, algunos de sus proyectos favoritos, son los que van enfocados a la historia de ‘La Santa de Cabora’, el exilio de asiáticos en Sonora y más recientemente, la soledad como forma de vida del siglo XXI:

“existe este afán de querer ser líder y reconocido sin saber para qué”, explicó Corella. Para finalizar, el dramaturgo envió dos consejos a quienes desean sumarse al teatro. “Primero es necesario reconocer que todos somos sujetos a participar en las artes, todos podemos hacerlo, sin embargo, no se piense que esta es una actividad sencilla. El teatro es exigencia mayor, se requiere mucho valor, no es un juego vano sino un trabajo profundo”.

Son 30 obras las que ha escrito aproximadamente Roberto Corella, de las cuales 24 están publicadas. 

Temas

Comentarios