Cultura

La Sylvia Teresa Manríquez Ochoa habla de su transición a la escritura

Conoce un poco sobre la vida y carrera profesional de la sonorense Sylvia Teresa Manríquez, quien dentro de sus logros se encuentra el Premio Nacional a la Trayectoria de en Comunicación

por Karla Gastelum

/x

'Mujer en Piezas', libro de Sylvia Manríquez

Ciudad Obregón, Sonora.- Escritora, periodista, conductora y locutora, originaria de Navojoa, Sonora, se ha desempeñado profesionalmente en diversas actividades que le han otorgado reconocimientos en la región. Recientemente, Sylvia Manríquez concluyó su labor como locutora de radio, puesto en el que se desempeñó durante 35 años, y ahora se encuentra enfocada en su escritura.

Actualmente Manríquez cuenta con dos publicaciones: ‘Escape en 3 tiempos’ y ‘Mujer en piezas’; en ambas, aborda el rol de la mujer en la sociedad como se le conoce de forma cotidiana, abordando los estigmas y clichés que carga por su género. Pero ¿cuál es el papel de la mujer en la literatura sonorense?

Muchos escritores tienen su acercamiento con la literatura desde temprana edad y aunque Sylvia reconoce que no es posible comenzar a escribir sin sentir pasión por la lectura, ella no se adentró en esta etapa hasta los 30 años.

“En mi trabajo como periodista entrevisté a muchas personas, tuve la oportunidad de hablar con escritoras y escritores, produje un programa llamado ‘Letras Sonoras’, donde yo quería que aquellos que no tenían la facilidad publicar y se iba quedando su trabajo guardado, tuvieran la oportunidad de mostrar sus escritos, transmitidos por todo el estado (Radio Sonora), que pudieran hablar de su trabajo, leerlo y compartirlo”, dijo la escritora. A partir de ese momento, la pasión por la escritura surgió: “Tanto los fui conociendo que me fui integrando a su círculo, conociendo cada vez más, sobre el proceso creativo y yo me asombraba de dónde salía su creatividad, las ideas.

Me atrajo tanto que comencé a escribir e incluso comencé a estudiar Letras Hispánicas”, declara Sylvia Manríquez, añadiendo que desciende de una familia de poetas, por lo que su fijación a las letras era de esperarse. Por otra parte, la recién jubilada locutora hizo un énfasis, en los retos y oportunidades de las autoras en la actualidad: “Yo pienso que gracias a escritoras jóvenes que escriben lo que quieren cuando quieren y publican en Internet su trabajo, hemos ido ganando espacio, sin embargo, sigue siendo difícil llegar al canon”, declaró la también miembro de ESAC.

Temas

Comentarios