Cultura

Edición número 93 de la revista Yuku Jeeka se presenta en la 'Flitson 2020'

La novelista Primavera Encinas fue encargada de presentar esta edición de la revista durante la semana de la Feria del Libro Itson 2020

por Paulina Verdugo

/x

Ciudad Obregón, Sonora. Con el fin de extender los beneficios y actividades a la comunidad universitaria y en general respetar los lineamientos de seguridad #QuédateEnCasa, ‘Flitson' 2020 inició el lunes a través de redes sociales, para mantener las actividades culturales. 

Dorys Yocupicio, encargada de literatura Itson en entrevista con TRIBUNA comentó: 

“Tendremos 20 eventos con diversas actividades, promocionando la literatura para todo el público, reconociendo el trabajo del maestro Carlos Padilla, un gran escritor con premios como ‘Libro Sonorense’ en la categoría de novela en 2015, así como también creador de una plataforma de lectura para el público”.

Como parte de los eventos realizados durante toda la semana dentro de la 'Feria del Libro Itson' 2020, la edición número 93 de la revista Yuku Jeeka, originaria de Ciudad Obregón, se publica el día de hoy, siendo la novelista Primavera Encinas, psicóloga y profesora en Itson, la responsable de a conocer el contenido de esta reciente edición.

¿QUÉ CONTENIDO ENCONTRAREMOS?
En entrevista aparte con TRIBUNA la escritora dijo que la revista cultural publica cuentos, ensayos, poesía de escritores regionales, nacionales y del sur de Sonora y en esta ocasión serán textos de los escritores son: Jaime Ochoa Cruz, Francisco Palacios, Cristian Islas, Adolfo González Riande. Sobre la elección del contenido Primavera Encinas dijo que normalmente las personas que trabajan en Apalba (Agrupación para las Bellas Artes) hacen una invitación a los escritores en general y corren la voz. A la pregunta sobre cómo se siente de presentar este número en 'Flitson' dijo: 

"Muy contenta por la confianza de la señora Irma Arana (responsable de la revista), me ha tocado en otros momentos presentarla en universidades como Itson, UTS, Vizcaya, siempre estamos a la orden para apoyar y promover cultura".

¿DÓNDE LA PODEMOS ENCONTRAR?
Físicamente se reparte en las oficinas de Apalba por la calle 200, también la reparten en universidades, sale cada 3 meses, también se distribuye en poblados vecinos como Empalme, Navojoa, es gratuita y tiene mucha calidad en imagen, papel y contenido.

¿POR QUÉ CONSUMIR ESTE CONTENIDO?
Si bien la novelista hará la presentación durante una transmisión de 'Flitson', le preguntamos por qué recomienda leer esta reciente edición:

"Es calidad, ya sea de escritores locales y nacionales, ha sido muy cuidada la selección. Encontrarán calidad literaria, Yuku Jeeka siempre presenta en la portada a un pintor local, no son de Internet, en esta edición es Lilia Carbajal, siempre promocionan a un pintor. Cada número cuenta con todos estos elementos y es una oportunidad para que la gente joven se dé a conocer. Quien considere que su texto es bueno, se puede acercar a Apalba y se someterá al comité, se seleccionará los mejores y se publica en las siguientes ediciones".

OTRAS ACTIVIDADES DE 'FLITSON'
Para enriquecer aún más el día, hoy a las 16:00 horas se hará la presentación del libro 'Antropometría para el diseño de puestos de trabajo' a cargo de la doctora Grace Erandy Báez Hernández, presidenta de la Red de Investigación de Ergonomía del Noroeste (REINO). El libro es de 6 autores entre ellos: Mauricio López Acosta, Enrique De la Vega Bustillos y Ernesto Ramírez.

Comentarios