Cultura

"Museos para la igualdad": Se practica la inclusión en el Museo de los Yaquis de Cócorit

Hay épocas en las que la cantidad de visitas se eleva bastante. En Semana Santa se han tenido registros de 800 y hasta mil visitantes por día, principalmente de residentes de la región. En diciembre llegan de 4 a 5 mil personas al día, en su mayoría se trata de visitantes extranjeros

por Karla Gastelum

/x
El director hace una invitación al público para que visite las redes sociales del museo que publica contenido diariamente

El director hace una invitación al público para que visite las redes sociales del museo que publica contenido diariamente

Ciudad Obregón, Sonora.- El pasado 18 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Museos de una manera diferente, ya que por la contingencia no es posible visitar estos recintos culturales.

La Unesco implementó la campaña Museum Week a nivel internacional para festejar de forma apropiada a pesar de la adversidad. El Museo de los Yaquis del pueblo de Cócorit forma parte de la iniciativa.

MUSEO DE LOS YAQUIS

En una entrevista con TRIBUNA, el maestro Enrique Espinoza Pinales, director del Museo de los Yaquis, habló sobre la importancia de este espacio en la región.

Nos sumamos a un programa internacional, todos los miembros de la Red Estatal de Museos estamos participando en una serie de actividades, fotografías, videos y entrevistas con una temática ya establecida", explica Enrique Espinoza Pinales.

El Museo de los Yaquis cuenta con una exposición permanente en 3 salas: cosmovisión, territorio e historia. En la primera se encuentran pinturas y esculturas que narran los cuentos, mitos y leyendas de la tribu explicando su visión del mundo, en la sala de territorio hay una pantalla que ofrece información sobre los 8 pueblos y hay una serie de textos que explica lo que es el territorio desde un punto de vista geográfico y cultural, en la última sala existen piezas que son representativas de la tribu, pueden encontrarse armas, objetos de trabajo y de su gastronomía.

El Museo de los Yaquis es de los sitios más visitados en Sonora

MUSEOS POR LA INCLUSIÓN

En esta edición del DIM, el lema conmemorativo es Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión, con el objetivo de convertir los establecimientos en puntos de encuentro para celebrar la diversidad, identificar y superar los prejuicios. En el Museo de los Yaquis estos valores también se practican:

A mí me gustan mucho los campamentos de verano, en una ocasión nos llegó un niño que no estaba inscrito, así que le pedimos que fuera por su mamá. Al día siguiente regresó y su mamá no llegaba y resulta que era un niño con una discapacidad para socializar. Ese verano lo dedicamos a concientizar a los niños de cómo relacionarse con otros niños con dificultades para comunicarse, fue una experiencia muy interesante e informativa para nosotros, los responsables del campamento y para los niños, que lograron hacer empatía con el niño", recordó el director del museo.

DESPUÉS DEL AISLAMIENTO

Enrique Espinoza reconoce que vendrán nuevos desafíos cuando las puertas del museo puedan abrirse al público:

El gran reto será el cambio de relacionarnos con el público, tiene que ser más interactivo donde la gente pueda hacer un recorrido recibiendo la información quizá a través de un micro sitio y no podremos atender grupos numerosos. Generar actividades presenciales y guardar las medidas de la nueva normalidad y usar más las redes y contenidos virtuales".

Ante la problemática, el director afirma que "los museos tienen que replantearse".

Temas

Comentarios