Diversidad Cultural

Desarrollo y diversidad cultural, temas de importancia

Trinidad Ruiz señala que es momento de profesionalizarse en el contenido digital. Actualmente el Centro de Culturas Populares lleva registros asesorados vía correo, WhatsApp o Inbox

por Karla Gastelum

/x
Elementos del patrimonio cultural se han transformado en torno al Covid

Elementos del patrimonio cultural se han transformado en torno al Covid

Ciudad Obregón,Sonora.-Si bien la pandemia hizo que cerraran recintos culturales y se cancelaran los eventos artísticos, también provocó un aumento de creatividad y actividad virtual relacionada a las bellas artes durante la cuarentena, según opina la Unesco este 21 de mayo,

Día Mundial de la Diversidad Cultural. “La diversidad cultural la podemos observar en nuestro Estado, en el país o internacionalmente, cuando observamos las diversas culturas que se han desarrollado a lo largo de la historia y es muy sencillo identificar esta diversidad y vienen siendo por los rasgos característicos que distinguen una cultura de otra”, dijo María Trinidad Ruiz Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme.

CULTURAS EN DESVENTAJA

¿En dónde podemos encontrar dicha diversidad? se le preguntó María Trinidad en una entrevista con TRIBUNA y respondió:

En nuestro país contamos con una gran diversidad cultural, me refiero a los diversos grupos culturales con que cuenta nuestro país, por ejemplo los 68 grupos indígenas, los menonitas de Chihuahua, grupos de argentinos asentados en la Ciudad de México, grupos de jesuitas, franciscanos y otros más que tendríamos que identificar. La importancia estriba en la convivencia, el respeto que se da socialmente a cada una de esas culturas, porque cada quien tiene creencias, religión y formas de ver el mundo distintas”.

La diversidad cultural es un tema que se mantiene bajo análisis, porque existen comunidades más vulnerables que otras:

Desafortunadamente sí. Lo digo con conocimiento de causa, todavía en la actualidad algunos grupos son privilegiados por ser considerados políticamente buenos, para determinados grupos y no por su valor ancestral portadores de una cultura rica en patrimonio cultural inmaterial”, señala la experta.

INCLUSIÓN Y VISIBILIDAD

En el Centro de Culturas Populares e Indígenas, se busca crear condiciones sociales e institucionales que posibiliten el diálogo entre culturas de forma armónica y respetuosa.

Te pongo un ejemplo en la historia de los pueblos indígenas nunca habían estado presentes en el Congreso y se habían escuchado, en este periodo por primera vez la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiu), en colaboración con la Secretaría de Cultura y la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, llevaron a cada plenaria a un grupo indígena y un representante de cada pueblo indígena del país, expusieron sus problemáticas y sus necesidades en un foro que se llamó ‘Las lenguas toman la tribuna’, porque era en su idioma materno, eso es un inicio y una labor de Culturas Populares, en el caso de los Yaquis la promotora Cultural Bilingüe Domitila Molina Amarillas fue quien acudió al Congreso y así te puedo mencionar a todos los que acudieron de Sonora”, comentó Trinidad.

La última exposición que se realizó fue 'Símbolos de la Cuaresma Yaqui

Para que la inclusión y el diálogo continúen en desarrollo, la directora del centro cultural dijo que la comunidad puede contribuir generando conocimiento y recomendó:

Por ejemplo, como la convivencia que se da en el sur de Sonora con el resto del Estado y la no discriminación de acciones que no sean las nuestras, porque lo que para uno es importante para otros no. Eso no lleva a la convivencia ni a la interculturalidad”.

DESPUÉS DE LA CUARENTENA

Al reanudar actividades, el proceso de readaptación no será sencillo y dijo que ya se trabaja en un plan estratégico en el CCP: Trabajaremos más de forma virtual, más exposiciones pero con números mínimos de personas, aprovechando transmitir la experiencia de los autores en los casos de los artistas”.

Temas

Comentarios