Pintura

'Cómo pintar como van Gogh' Dámaris Bojórquez te enseña a recrear 'La noche estrellada'

El video de Dámaris Bojórquez se encuentra en las redes sociales del ISC, en él, la artista imparte el tutorial en 4 secciones: biografía del artista, impresionismo, teoría del color y reproducción de la pintura

por Karla Gastelum

/x
Dámaris Bójorquez imparte tutorial para imitar el estilo del artista holandés

Dámaris Bójorquez imparte tutorial para imitar el estilo del artista holandés

Hermosillo, Sonora.- Como parte de la Agenda Cultura Sonora Digital, la artista visual Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez participó con su video tutorial Cómo pintar como van Gogh, en el que habla no solo del artista, sino que también explica principios básicos de la colorimetría.

La artista dirige el segmento a quienes buscan nuevas actividades para realizar durante el periodo de cuarentena, e invita a todos a seguir las indicaciones y resguardarse en casa.

Dámaris tomó clases de pintura desde los 10 años en la Casa de la Cultura en Hermosillo

TRAZOS Y COLOR

En una entrevista con TRIBUNA, Dámaris Bojórquez explicó a detalle la razón de realizar este tutorial.

Creo que además de que Van Gogh es un pintor muy famoso y conocido dentro de la cultura popular, su estilo es fácil de imitar, ya que no es totalmente realista y los colores no son tan matizados, así que una persona que no sabe mucho de color o dibujo puede tener un buen resultado con algo de guía”.

La licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Sonora, explica para los principiantes la clave para crear una réplica del estilo del pintor holandés.

Vincent utilizaba mucho el modelado del color, que es una especie de dibujo con color y movimiento, utilizaba pinceladas con ritmo y circulares, dependiendo del objeto que pintaba, esa es una característica muy distintiva de su trabajo, además de las pinceladas empastadas con mucha textura, no había zonas muy planas en sus pinturas”, mencionó Dámaris.

Utilizando los colores primarios y poco de pintura blanca, la artista creó con los acrílicos su versión de ‘La Noche Estrellada’, una de las imágenes más conocidas de Vincent van Gogh.

La verdad es que no podemos saber a ciencia cierta cómo pintaba Van Gogh, pero podemos tener algunas intuiciones. Para realizar la noche estrellada, por ejemplo, yo comencé por un dibujo con pintura azul claro, luego rellené las zonas del cielo y comencé a pintar el cielo añadiendo distintos tipos de azules y blancos, en el arbusto ir añadiendo capas de distintos colores”.

De la misma forma, la artista de 27 años explica que parte del procedimiento clave es entender y conocer el estilo que utilizaba el autor de Los Girasoles.

 

Debemos recordar que cada cuadro se resuelve de distinta forma, aun así se tenga un estilo, a que estamos hablando de postimpresionismo o impresionismo, que es la corriente artística a la que Van Gogh se suscribía, podemos utilizar pinceladas cortas y empastadas siguiendo las formas de los objetos. Utilizando colores puros y nunca utilizando negro, debemos hacer negros de colores, pues ni Van Gogh ni muchos de los impresionistas utilizaban negro. Básicamente son capas y capas de pinceladas de distintos colores”, señaló Neftalí.

 

Taller Cu00f3mo pintar como Van Gogh con Du00e1maris Boju00f3rquez ud83dudd8cufe0fud83duddbcufe0f#CulturaSonoraDigital #Quu00e9dateEnCasaObligatoriou23f0 11:00 horasActiva tu recordatorio ud83dudc47ud83cudffbud83dudd14

Posted by Instituto Sonorense de Cultura on Thursday, May 28, 2020

 

Temas

Comentarios