Cultura

El histórico festejo del día 5 de mayo en tiempos de coronavirus

La 'Batalla de Puebla' es un acto histórico para México y también es una de las celebraciones hispanas más importantes en Estados Unidos

por Ariel Quiroz

/x

Celebración del 5 de mayo

Estados Unidos.- La conmemoración del 5 de mayo es una fecha histórica en México, pues se festeja el triunfo de la 'Batalla de Puebla' ante el ejército francés. Para Estados Unidos es aún más importante y muy emblemática, no solo para los mexicanos, sino para toda la comunidad hispana.

Este año los mexico-americanos celebrarán desde sus casas y algunos restaurantes o marcas de productos lanzaron campañas. En 1867, cinco años después de que se llevara a cabo la 'Batalla de Puebla', un grupo de mexicanos celebró en Texas con cantos y poesías la victoria.

El lugar de la celebración no fue casual, ya que ahí nació el héroe del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza, también conocido como 'El Chinaco Fronterizo'.

El 5 de mayo significó una jornada en la que celebraron que su país de origen se liberó de los opresores extranjeros. Incluso esta fecha en E.E.U.U. adquirió un mayor significado que en México, pues para los mexico-americanos esta celebración es mayor que la del 'Día de la Independencia de México'.

Según ha estudiado la escritora Mariángela Rodríguez, en los primeros festejos del 5 de mayo en Texas, los mexicanos mostraban su deseo de libertad: "Fueron fiestas de obreros, de migrantes pobres y en muchos casos de revolucionarios", escribe en el libro 'Fronteras Fragmentadas'. Para esta celebración, el gran cambio se veía venir, ya que desde finales del siglo XIX hasta la década de 1930, las fiestas se organizaban de manera muy popular.

Después el Consulado Mexicano en Los Ángeles, California, creó una organización que se encargaría de orquestar los festejos, pues la finalidad era oficializar el patriotismo de los mexico-americanos. que evoca la opresión que viven todas las minorías en ese país.

En esta contingencia, los mexico-americanos permanecerán encerrados en casa y esto orilló a algunos restaurantes a celebrar de diferentes formas, como enviar sus pedidos a domicilio gratis para que festejen desde casa. Una reconocida marca de tequila lanzó una campaña para fomentar el consumo en fondas y restaurantes locales.

La gente deberá enviar su comprobante del pedido y la marca de bebida tradicional mexicana pagará el envío, además donará 1 millón de dólares a 'World Central Kitchen' y otras organizaciones que apoyan a los más perjudicados por la crisis económica causada por COVID-19.

Mientras tanto en Twitter los usuarios manifiestan que la celebración de este año será muy triste porque estarán encerrados y no podrán celebrar como ellos acostumbran: en las calles, con música, bebidas y diversión.

Fuente: CNN en Español, Univision, La Razón, Imagen Radio.

Temas

Comentarios