Juan Manz Alaniz,

Amor entre letras, p谩rrafos y estrofas

El distinguido escritor sonorense Juan Manz Alaniz comparte un poco sobre su historia en el mundo de la literatura, lugar donde ha descubierto su gran pasi贸n

por Ariel Quiroz

/x

Ciudad Obregon.- El escritor y agricultor oriundo de Ciudad Obreg贸n Juan Manz Alaniz, gran personalidad en el mundo de la literatura sonorense que ha puesto el nombre del Estado de Sonora y de M茅xico muy en alto a nivel internacional, charl贸 para TRIBUNA, donde comparte su inspiraci贸n y parte de su carrera en esta importante arte.

 

Triunfos, aprendizajes, viajes y mucha inspiraci贸n es un poco de lo que compone la vida de un escritor mexicano que ha logrado y culminado cada proyecto que se propone, con una visi贸n poderosa en el mundo de las letras. As铆 es la vida de Juan Manz.

SU DESCUBRIMIENTO

Manz comparti贸 su amor por escribir desde muy peque帽o, un arte de mucho trabajo, pero sobre todo de mucho esfuerzo: 鈥淒ecid铆 ser escritor despu茅s de muchos a帽os de trabajo, de haber le铆do mucho, escrito varios libros, cuando me sent铆 preparado para escribir el libro que yo andaba necesitando. Las lecturas adecuadas y el tema que ya tra铆a pensado se cruzaron entre s铆 a principios de los noventas. Considero que el resultado que culmin贸 con la publicaci贸n del poemario 鈥楾res veces espejo鈥, en 1996, me dio la confianza y satisfacci贸n necesarias para seguir adelante con mi carrera literaria鈥, manifest贸 Juan en sus inicios como escritor po茅tico.

 

SU INSPIRACI脫N

Los viajes, premios y presentaciones nutren la mente y alma del escritor, pues cada d铆a se inspira m谩s en seguir escribiendo,ya que cada viaje es un respiro para organizar sus proyectos literarios. Juan Manz comparti贸 sus grandes tesoros: 鈥淯n total de 10 libros y siete de mi autor铆a han sido publicados desde 1982, a帽o en que sali贸 a la luz 鈥極ro verde鈥, un poemario que canta, en cuatro apartados, el ciclo del trigo, desde la preparaci贸n de la tierra hasta la cosecha鈥. El m谩s reciente lo acaba de publicar Editorial La Otra, 鈥楥oditinarios鈥, un libro miscel谩neo, es decir que no solo aborda varios temas, sino que se toca con relatos de fantasmas de C贸corit, cr贸nicas, prosas po茅ticas y de viaje, pero todos con "un dejo de cotidianidad entre ellos que los hermana", seg煤n explic贸 el escritor.

LOGROS Y PROYECTOS

Uno de los m谩s grandes sue帽os de Juan Manz siempre fue desde muy peque帽o ser escritor. Luego de tanto trabajo y de tanto esfuerzo pudo cumplir y ser l铆der en este gran arte: 鈥淢i satisfacci贸n en la literatura es haber cumplido mi sue帽o: escribir. El haberme preparado a conciencia para lograr ser un escritor digno y de alguna manera prol铆fico", comparti贸 muy emocionado Manz. Sobre sus pr贸ximos proyectos: 鈥淓ditar茅 鈥楻e Ve Latorio鈥, libro donde hablo de familia, de asuntos de su ni帽ez y adolescencia, de mi trabajo como agricultor y de mi actividad como escritor, de mis libros. Cuento las historias de c贸mo se llegaron a dar; de mis andanzas por mi pa铆s y el extranjero. Es a no dudarse un proyecto ambicioso que estoy por culminar. Lo m谩s interesante es que lo escrib铆 en forma de di谩logo: mi padre y yo, comenzamos a platicar desde que 茅l fallece; en ese transcurso que duran nuestros di谩logos alcanzamos a dilucidar temas que no llegamos a tocar en vida de 茅l, a recordar otros que, por gratos, merecieron el recuerdo. De esto hablo en este libro鈥.

Temas

Comentarios