Música

40 años de música impresionante de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora

El director Renato Zupo habla de los cambios y logros que ha vivido la agrupación con el paso del tiempo

por Karla Gastelum

/x
Este año la Banda tiene un programa para celebrar el aniversario de Ludwig van Beethoven

Este año la Banda tiene un programa para celebrar el aniversario de Ludwig van Beethoven

Hermosillo, Sonora.- La Banda Sinfónica del Estado de Sonora se encuentra celebrando el 40 aniversario de su fundación y dentro de algunas semanas se conmemorará también el aniversario de su primera presentación.

Es por ello por lo que los músicos han preparado un programa para acompañarlos durante fechas tan importantes para la agrupación. Renato Zupo, director titular y músico de la banda, compartió en una entrevista con TRIBUNA, la trayectoria de la banda sinfónica representativa del Estado de Sonora.

TRAYECTORIA Y CAMBIOS

Nace en un principio como Banda de Música del Estado, fundada en 1980 por el gobernador Samuel Ocaña García, quien tenía la visión y se fundó en el año de 1980; su primera presentación fue un 15 de septiembre del mismo año interpretando el Vals Verde.

Los conciertos de música de películas han sido los más aclamados de la banda

Fundada por el gobernador Samuel Ocaña García, con el objetivo de encontrar un grupo musical que representara la identidad de la región. Gracias a su trayectoria y calidad, el pasado Festival Alfonso Ortiz Tirado recibió el título de Banda Sinfónica del Estado de Sonora por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Con el paso del tiempo, la agrupación ha ido mejorando su calidad de ejecución e interpretativa, y con Renato Zupo como director, su repertorio se ha vuelto más variado.

Hoy la banda sinfónica, lo mismo se presenta en un concierto de música de películas, como en Festival ‘Alfonso Ortiz Tirado’ como artista principal y no acompañante", dijo el músico.

Los conciertos de música de películas han sido los más aclamados de la banda

Renato ha sido director de la agrupación desde hace 15 años y comenta que el camino ha sido largo, pero la excelencia se mantiene a pesar de los desafíos:

Los retos que hemos enfrentado han sido diversos, entre ellos, mantener un grupo de 35 a 40 músicos unidos trabajando a la par".

Uno de los distintivos de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora es su capacidad para mantener al público cautivado con sus diversas propuestas.

En este 2020 hemos decidido dar ese cambio, porque nuestra meta es interpretar un repertorio con mayor toque sinfónico, es decir, obras más complejas como oberturas, del periodo clásico, del periodo romántico, que son piezas con un mayor grado de dificultad y ejecución", dice Zupo.

"Nos tenemos que adaptar a los tiempos que estamos viviendo", señala Renato

En la agrupación participan músicos de diferentes partes de México.

Tenemos músicos de los Estados de Coahuila, de Aguascalientes, Hidalgo, incluso un integrante venezolano", comenta el director.

Cuando se abren espacios lanzamos convocatorias para audiciones, hacemos examen de lectura, ejecución y otros aspectos", añadió.

CELEBRACIÓN

El pasado 9 de junio la Banda Sinfónica del Estado de Sonora estuvo presente en la Agenda Cultura Sonora Digital con tres actividades que se transmitieron durante el día. Entre ellas, el conversatorio sobre la agrupación entre viejos y nuevos integrantes de la banda, un concierto de música de cine y la interpretación de Obertura Caballería ligera, de Franz von Suppé.

Para esta última, cada músico se grabó desde su hogar para al final unir todas las melodías en una sola pieza. Cabe mencionar que la celebración continúa, pues el 15 de septiembre se conmemoran otros 40 años de la primera ejecución musical del grupo, por lo que Renato invita a la comunidad a seguir la fanpage de la banda para presenciar un concierto especial.

Temas

Comentarios