Bordado

El bordado como protesta de Sataniia, activista de la Ciudad de México

Sataniia comenzó a bordar con el objetivo de crear imágenes de difusión científica para explicarla de manera simple y divertida, sin embargo, con el tiempo tomó otro giro y fue aceptado

por Karla Gastelum

/x
Sataniia estudia su doctorado en Ciencias Biológicas y lucha por sus derechos a través del bordado

Sataniia estudia su doctorado en Ciencias Biológicas y lucha por sus derechos a través del bordado

Ciudad de México.- Tania comenzó a bordar con las lecciones de abuela hace muchos años, al principio “como hobbie” pero al llegar la cuarentena el trabajo de Sataniia (como prefiere que la llamen) tomó un enfoque activista. Originaria del Estado de México, la joven se dedica a estudiar su doctorado en Ciencias Biológicas y expresar su pensamiento por medio de este arte tradicional.

BORDADO DE PROTESTA

Comencé a bordar al principio como medio de entretenimiento, pero después me metí en el feminismo y movimientos sociales y comencé a investigar más”, dijo la artista de 28 años en una entrevista con TRIBUNA.

‘Lo esencial es invisible para el estado’ se lee alrededor de un ‘Principito’ sosteniendo una molotov. Esta imagen y la de la ‘Princesa Mononoke’ que lucha para sabotear el tren maya.

Durante muchos movimientos sociales como la dictadura en Chile o las zapatistas, las sufragistas incluso, utilizaron el bordado como medio de protesta”, cuenta Sataniia “a decir verdad, me gustan mucho las artes, creo que es un medio muy padre y práctico para alzar la voz”, añadió.

El trabajo de Sataniia es muy peculiar, debido a que utiliza este arte tradicional con imágenes icónicas de la cultura pop.

El bordado y las ciencias son los complementos de la vida de Sataniia

Yo empecé a bordar imágenes de caricaturas, anime y películas, es con lo que hacía parches. Estas imágenes atraen a muchas personas”, explica.

RESIGNIFICAR EL BORDADO

Durante la jornada de distanciamiento social, Sataniia ha reflexionado sobre esta práctica y ha decidido compartir su experiencia con sus seguidores y quienes deseen iniciarse en el mundo del bordado.

Esta cuarentena he procurado subir videos o ayuda por si tienen dudas de cómo bordar por si ellas también se quieren iniciar en este arte que es prácticamente femenino, para retomarlo y resignificarlo”, dice la joven.

Sataniia toma sus ideas de los movimientos sociales que han surgido durante esta época:

Por ejemplo ahorita que es todo el movimiento en contra de la brutalidad policiaca todos tenemos esta idea general, la tomo y la transformo para poder enviar un mensaje como es en el caso del ecocidio por el tren maya, el feminismo y la reducción del presupuesto de la comisión de áreas naturales protegidas”, declaró.

La artista también comparte sus patrones par que puedan replicarlos

En su fanpage de Facebook, Sataniia publica videos tutoriales sobre sus puntadas y patrones para quienes deseen iniciarse en el bordado:

Si a alguien le gustan mis bordados y lo quieren replicar lo pueden hacer, yo estoy a favor de la libre difusión. Generalmente procuro subir los patrones por si alguien lo quiere replicar”.

EN LA LUCHA

El trabajo de Sataniia se caracteriza por enviar un mensaje político o social por medio de esta obra artesanal.

Aquí en la Ciudad de México hay mucha represión por parte de los policías. El pasado 8 de marzo gaseaban a la gente indiscriminadamente, aunque pasaban mujeres con sus bebés o adultos mayores que iban a apoyar. Ahora que estamos con esto de que los policías abusan de su autoridad, lamentablemente varios hombres tuvieron que perder la vida para que se le diera difusión, pero esto siempre ha sido así la situación, sin embargo, ahí estamos dándole y no nos echamos para atrás".

Sataniia ha participado en talleres de bordado feminista

Mencionó que el 5 de junio hubo movilizaciones en la embajada de Estados Unidos y en Casa Jalisco que es la representación del estado en Ciudad de México y se captó como los policías pisotearon a una adolescente provocándole lesiones craneoencefálicas, caso que fue publicado en redes sociales y medios nacionales. Finalmente la entrevistada recuerda que sus trabajos y patrones están a disposición para quienes deseen unirse a la práctica, además, señala que se le debe tomar mayor importancia:

Creo que hay reivindicar el bordado como arte porque siempre se le ha visto como una manualidad, además también hay que reivindicar todo el arte textil, el tejido y la intervención de telas”.

Temas

Comentarios