Cultura

Surge editorial independiente por medio de campañas colaborativas

Escritores Mexicanos Independientes fue fundado para apoyar a escritores primerizos que quieren publicar su trabajo

por Karla Gastelum

/x
Equipo fundadado por Raúl Navarro, Emmanuel Montoya y Carlos Morales

Equipo fundadado por Raúl Navarro, Emmanuel Montoya y Carlos Morales

Guadalajara, Jalisco.- Originario de Navojoa, Sonora, Emmanuel Montoya, junto a Carlos Morales y Raúl Navarro, crearon una nueva opción para quienes se adentran al mundo de la literatura. Con la idea de crear un espacio para los escritores independientes, se fundó Escritores Mexicanos Independientes, una editorial que apoya a sus autores por medio de campañas crowdfunding o de fondeo colectivo en kickstarter.

Este proyecto surgió a finales de febrero del año pasado, porque estaba leyendo un libro de Octavio Paz, en alguna parte dice 'El placer poético es placer verbal, y está fundado en el idioma de una época, de una generación, de una comunidad'", citó.

De ahí me quedé con la idea, que el escritor no debe quedarse solo en esta etapa de escribir, de creación, sino que debe involucrarse y compartir su obra con la sociedad porque el escritor crea y el lector recrea", dijo Emmanuel.

Fue de ahí que surgió el interés por abrir un espacio al público a los autores que recién comienzan a escribir.

Pensé que estaría bien comenzar con una página de poemas y otros géneros literarios para atraer a las personas. De alguna manera ayudarles a que publiquen sus obras", relata Montoya.

De esta forma es como decide utilizar los medios que se encuentran en tendencia.

Poco a poco comenzó a acercarse gente con muchas dudas, interesada en publicar e imprimir su trabajo, pero no sabían a donde ir o cómo comenzar, entonces el proyecto empezó a tomar forma", indicó el fundador.

Aunque la idea principal era hacer una organización sin fines de lucro, los jóvenes analizaron sobre los servicios que requieren los escritores para solventar los gastos de operación, por lo que decidieron trabajar con un modelo de financiamiento colectivo.

De esta forma, se trata de reunir fondos (como si fuera una preventa) para que la obra se pueda publicar e imprimir unos cuántos físicos", explicó Emmanuel.

El también ingeniero en electrónica reside actualmente en Guadalajara mientras trabaja en su maestría, mencionó que a sus 30 años ha tenido diversas etapas como lector:

Ahora he estado leyendo mucho sobre filosofía, estoy con 'Los Diálogos de Platón', hace un tiempo estuve traumado con Edgar Allan Poe", mencionó el entrevistado con humor,

Por otra parte, explica que el objetivo de esta nueva editorial independiente, es hacerles llegar el mensaje "¿Quieres publicar tu libro? yo te ayudo". El equipo logró publicar el primer libro titulado El Moco Vengador por Guillermo H. Ortiz, el primero de muchos que alcanzan su sueño de publicar.

Se trata de un luchador que pelea contra mujeres vampiro

 

Temas

Comentarios