Cultura

Dilatación de los recursos federales afecta a los artistas que participaron en Cultura Sonora Digital

Son 186 propuestas de artistas sonorenses que esperan el pago de 3 mil 500 pesos, en total serían 651 mil pesos los que espera el ISC del gobierno federal

por Gema Villela

/x
Cortesía de Silvia Maytorena

Cortesía de Silvia Maytorena

María Alejandra Olay, jefa del Departamento de Información y Difusión Cultura

María Alejandra Olay, jefa del Departamento de Información y Difusión Cultura

Memes que circularon en redes de los artistas sonorenses

Memes que circularon en redes de los artistas sonorenses

Hermosillo, Sonora.-El pasado fin de semana las redes sociales fueron el medio por el que muchos artistas que participaron en el programa Cultura Sonora Digital, denunciaran que el Instituto Sonorense de Cultura no les ha pagado, lo que consideran un problema ‘sistemático’ ya que "la cultura nunca ha sido prioridad" para los gobiernos.

En Facebook circuló la imagen de un correo enviado de Fondos ISC, en donde el instituto hacía de su conocimiento a los titulares de las propuestas seleccionadas para el programa Cultura Sonora Digital, que el recurso no ha sido depositado al Gobierno del Estado.

Lo anterior desencadenó que los artistas postearan opiniones y memes para ironizar la situación, que además es un problema generalizado a nivel nacional que ha generado movimientos.

El mensaje del correo enviado por Fondos ISC, además de explicar que el recurso no ha sido depositado a la cuenta del instituto, dice lo siguiente:

El Gobierno del Estado inicia vacaciones a partir del lunes 15 de junio, pero el director general del ISC solicitó a las áreas correspondientes estar al pendiente del ingreso del mencionado recurso para hacer el trámite de pago a sus cuentas. Se compartirá en su momento la ficha de depósito para confirmar dicho pago. Agradecemos su paciencia por la demora”. También mencionan que esperan poder hacer el pago la semana que viene.También mencionan que esperan poder hacer el pago la semana que viene.

Silvia Maytorena inició en el circo y estudió Artes Escénicas en la Unison, es sonorense pero vivía en Guadalajara y se tuvo que mudar a la Ciudad de México en busca de trabajo y por no poder pagar la renta del departamento en el que vivía en Jalisco. Aplicó en abril a la convocatoria de Cultura Sonora Digital, con un videocuento para niños llamado ‘Oniria’, el cual presentó el 3 de mayo en la plataforma virtual.

En entrevista con TRIBUNA expresó:

Nuestro trabajo es como el de todos, podría ser como el de un albañil, en donde se le paga un anticipo y la otra parte al finalizar la obra, pero a nosotros nos dicen en los gobiernos después te pagamos y el tiempo pasa ¿en qué momento se ha normalizado tratar así a los artistas?”.

Explicó que este problema es ‘sistemático’, ya que considera que “la cultura nunca ha sido prioridad” para los gobiernos. Silvia declaró que en su caso el personal del ISC se ha mostrado muy amable y atento, pero su queja es sobre la manera en la que están actuando los gobiernos durante la pandemia con el gremio artístico.

“Ya sabemos todos que el ISC nunca paga a tiempo”, señaló Silvia, pero agregó que considera que en estos momentos es cuando más requieren un trato digno y el pago a tiempo, porque por la pandemia se vieron afectados económicamente. Silvia también participó con el movimiento #NoVivimosdelAplauso en la Ciudad de México.

Sobre este asunto, la jefa del Departamento de Información y Difusión Cultural, María Alejandra Olay Rodríguez, manifestó en entrevista con TRIBUNA que el fondo para pagarles a los artistas que participaron en el programa Cultura Sonora Digital, es mixto, es decir del Gobierno Estatal y Federal, con una aportación de un 40 y 60 por ciento, respectivamente. Comentó que el ISC avanzó en el trabajo administrativo, pero no se ha podido realizar el pago porque la Federación no les ha enviado los recursos.

El jueves pasado se realizó una reunión virtual de la Secretaría de Cultura, con su titular Alejandra Frausto y directores y secretarios de Cultura del país. En esta reunión le insistieron a la Secretaría la urgencia del depósito AIEC, entre otros (Cultura Sonora Digital en el caso de Sonora) y dijo que se agilizaría. Insistió mucho que ese programa venía etiquetado en este año y que ella y su equipo pelearon para que se etiquetara recurso. Que ya están depositando, pero aquí no ha llegado”.

Tan solo para el programa de Cultura Sonora Digital, se aceptaron 236 propuestas, pero son 186 las que están esperando el pago de 3 mil 500 pesos a cada una, por parte de la Federación. La funcionaria explicó que aún no se analiza el registro de visitas de cada video, pero que se puede decir que han llegado a una audiencia de 40 mil usuarios.

Lo que sucedió este fin de semana en redes sociales de los artistas sonorenses, es el reflejo de lo que sucede a nivel nacional. El movimiento formado por Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), solicitó el pasado 10 de junio, a la Secretaría de Cultura (Federal) dirigida por Alejandra Frausto, que diera respuesta a la solicitud de 100 mil apoyos para artistas, artesanos y promotores culturales independientes pedidos el 21 de abril, como un ‘paliativo’ en estos meses de aislamiento.

En un comunicado que circula en Twitter y ya fue retomado por algunos medios, la titular de la Secretaría de Cultura (Federal), Alejandra Frausto, negó que existiera un compromiso con la demanda que realizaron los artistas, que se apoye con 15 mil pesos a 100 mil artistas y trabajadores de la cultura en situación de precariedad debido a la pandemia y dijo:

La única indicación que di fue que se intentaría ayudar siempre a la comunidad más necesitada por medio de dos vías”, mencionó “la creación de una plataforma digital que permitiera, sustituir los espacios culturales que se cerraban al público y así como la publicación de una convocatoria de colaboración para creadores, artistas y profesionales del arte, denominada Contigo en la Distancia”.

Dentro de las quejas del movimiento es que esas convocatorias son discriminatorias y excluyentes, ya que “solo apoya a mil 351 artistas con una

Temas

Comentarios