Historia

Cananea, Cuna de la Revolución conmemora aniversario de la Huelga de Mineros

Injusticia, desigualdad y discriminación laboral son los obstáculos que han venido enfrentando los mineros de Cananea desde 1906 hasta la actualidad.

por Karla Gastelum

/x
Sonora es un estado con cultura revolucionaria

Sonora es un estado con cultura revolucionaria

Cananea, Sonora.- El 1 de junio de 1906 ocurrió un suceso de gran impacto en la historia de México “y el mundo”, relata María del Carmen Figueroa Soto, quien durante las últimas semanas, se ha dedicado a compartir con la comunidad la historia de la Huelga de Mineros en Cananea.

María del Carmen es anfitriona turística del sitio que ha sido nombrado ‘Cuna de la Revolución’, debido a que la Huelga de Mineros fue el primer brote significativo de inconformidad para oponerse al general Porfirio Díaz.

CÓMO COMENZÓ

Cada miércoles la también licenciada en Ciencias de la Comunicación participa en la estación de radio 104.7 FM en el programa Historias de mi pueblo: “Todo el mes en el programa he estado hablando sobre la huelga y su impacto”, contó en una entrevista para TRIBUNA.

Todo comenzó porque Porfirio Díaz estaba concesionando a extranjeros la industria minera, por el bajo salario, la sobre explotación y la discriminación laboral”,

Menciona María del Carmen que fueron los factores detonantes de la gran huelga. Para tener una visión más amplia de los acontecimientos, la licenciada se remonta hasta el día 5 de mayo de 1906, cuando el político Esteban Baca Calderón se dirigió a la ciudadanía con un impactante discurso “que movió los corazones del pueblo”. 

Se dice que su efervescencia provoca el movimiento de los mineros y los arrenda a dejar de estar oprimidos”, dice la entrevistada.

Previo a esto, Figueroa pone en contexto la situación política que se vivía en la región.

Se formaron primeramente dos grupos del Partido Liberal Mexicano, entre ellos venía Esteban Baca Calderón y tenía mucha fusión con Ricardo Flores Magón", hablaron en secreto sobre la inconformidad y la situación de los mineros.

CONDICIONES LABORALES

Existía discriminación laboral porque en la mina, los empleados norteamericanos recibían un salario de 7 dólares, mientras que los trabajadores mexicanos obtenían solo 3 pesos por 12 horas de trabajo.

La situación de los obreros de Cananea no era excepción de la situación general de los trabajadores de la República, aparentemente los mineros eran mejor remunerados, ya que había jornaleros que ganaban 8 centavos diarios… pero viéndolo bien, el salario de los trabajadores en Cananea se veía aminorado con el alto costo de la vida que en el mineral prevalecía…No ganaban sino lo preciso para sobrevivir”, señala la también colaboradora del diario ‘Soy Cobre’.

El 31 de mayo los mayordomos de la mina Oversight informaron a los rezagadores y carreros que desde el día siguiente la extracción de la mina quedaría sujeta a contrato, esto no quería decir que los obreros se convertirían en contratistas. El contracto de extracción se celebraba entre los 2 mayordomos y la compañía en consecuencia. Los mayordomos quedaron facultados para reducir el número de trabajadores y cargar la fatiga en los trabajadores que quedaran en servicio... tal intento de explotación desenfrenada que humillaba a los hombres de nuestra raza causó indignación entre los trabajadores e incluso a algunos extranjeros”, relata Figueroa.

RESULTADOS

Aunque la marcha de obreros por la avenida principal de Cananea se realizó de forma ordenada, se desató una masacre que terminó con 21 mineros muertos:

A diferencia de los que muchos piensan, la Huelga se perdió, vio sus frutos años después pero ese año se perdió, fue realmente lamentable tanto las muertes como los abusos de las autoridades, no lograron ni los 5 pesos ni las 8 horas”. Tuvieron que regresar a laborar en las mismas condiciones, pero su lucha si significó el precedente para la Revolución. “Los logros de ellos quedaron plasmados en la Constitución de 1917, en el artículo 123”, indicó.

Cabe mencionar, que hasta la fecha, los problemas para los obreros prevalecen, según mencionó María del Carmen, hay mineros que se fueron a una huelga en el año 2007, trabajadores con hasta 30 años de antigüedad a los que no se les da empleo en su propia tierra. Dicha situación a sido reportada incluso en las sesiones mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de la Sección 66. 

Fragmento del Discurso de Esteban Baca Calderón 

El político escribió títulos como 'Cananea' y 'Juicio sobre la guerra del Yaqui y génesis de la huelga de Cananea'

Desde la época de lamentable y triste salvajismo hasta nuestros días el hombre fue y es aún esclavo del hombre. Y la fuerza brutal del más fuerte se impone al débil. En estas condiciones indebidamente ostentamos el título de humanos. Por el derecho de conquista, que nada justifica, se invocó el nombre de la civilización, y las razas vencidas han soportado el yugo de ignominia y de afrenta. ¿Por qué semejante iniquidad, en que el fuerte inspirado en fines bastardos, la codicia, causa la desgracia de los débiles? Nadie tiene derecho sobre los demás. Los hombres descienden de un mismo origen; son eriales; son hermanos. Fulgurante verdad que aún no ilumina a todos los cerebros y que nos enseña, sencillamente, que toda tutela es funesta; degradante. El hombre no nació para ser esclavo del hombre, ni para vivir vejado y perseguido. Dios lo dotó de facultades poderosas para pensar, sentir, querer. Su misión es excelsa y para cumplirla necesita la Libertad. Hoy que estamos aquí congregados, porque nos une un lazo superior a la amistad y a todos los afectos, cuál es el amor a la Patria y el recuerdo a los héroes, corramos un velo sobre esa época de sangrienta evolución de la sociedad mexicana, en que la ambición y la discordia fueron los principales factores de la ignorancia".

 

Temas

Comentarios