Cultura

Obras de arte adquieren vida en la nueva producción de Andamios Teatro

Compañía sonorense invita a toda la comunidad a presenciar la nueva producción 'Musée Vivant', que promete romper el silencio de la cuarentena

por Karla Gastelum

/x
No te pierdas la nueva producción de Andamios Teatro

No te pierdas la nueva producción de Andamios Teatro

Cajeme.- Andamios Teatro tiene una nueva propuesta para los amantes de la pintura y los museos, se trata de un proyecto que nace de una convocatoria 'Apoyo a espacios independientes en resiliencia' del programa Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 

La compañía de teatro de la ciudad de Hermosillo fue seleccionada por la puesta en escena del teatro cabaret Musée Vivant, donde los personajes de cuadros reconocidos hacen una crítica a la condición humana desde la perspectiva de la naturaleza en la que fueron pintados.

Aunque ya teníamos el proyecto, hemos trabajado muy intensamente en esta presentación desde mayo" dijo Hilda Valencia, directora de Andamios Teatro en entrevista para TRIBUNA.

Con el apoyo de Nora Huerta, de la compañía Las Reinas Chulas, la obra se fue puliendo, cada actor se encargó de realizar su texto y se llevó a cabo una dirección en conjunto, Hilda explica las temáticas que se abordan en Musée Vivant.

Son tres cuadros que hablan de diferentes temáticas desde otra perspectiva. Se trata de 'La mujer comiendo plátano’, de Botero; 'Beso', de Klimt y 'El desesperado', de G. Coubert, mientras 'La Chola Chela' es cómplice de la rebelión del silencio y va conduciendo las historias", dijo Hilda Valencia.

Ángeles Durán interpreta 'La Mujer comiendo plátano

Entre otros temas, La mujer comiendo plátano hace una crítica hacia la gordofia: 

Nos pareció interesante poder hablar sobre sus dolores, de sus deseos, lo que piensan, hay toda una discriminación hacia la gordura, sobre todo a las mujeres", cuenta la directora.

El cuadro del desesperado rompe con el romanticismo, entra al realismo y dice ¿la vida es otra cosa', también es desesperanza, dolor, no todo es la Venus, no todo tiene este prototipo de belleza", dice la actriz.

Roberto Borbón es el actor que personifica al hombre 'Desesperado' de Coubert

La también presentadora de las Las Matriarcas, explicó que se toca el tema de los estigmas que debe cargar un hombre:

Un hombre no llora, es valiente, no se raja, es macho. Hay que reflexionar sobre las nuevas masculinidades. Si nosotros pensamos desde ese espacio, de lo que tienen que cuestionarse los hombres, no habría tanta violencia, tanto dolor y tanto rencor que han contenido", añade.

Jennifer Zárate será la mujer poco enamorada del 'Beso' de Gustav Klimt

Finalmente, el Beso de Klimt

habla de la sublimación del amor, tan bonito, entregado, el amor se sufre... y nosotros pensamos que no", puntualiza Hilda: "El amor se goza, se cuida, se cultiva, el amor es preocuparse por el otro, no controlar al otro. Es un cuadro hermosísimo, pero al final la mujer esta ahí con un hombre clavado en su cuello, que después de 100 años no puede ni enderezarse. Sí, está con unas flores hermosas, pero está al borde de un abismo y está hincada".

Los personajes se rebelan ante la condición que los han confinado sus propios autores", dice Valencia.

La actriz Manuella Rábago dará vida a 'La Chola Chela'

Las funciones serán cerradas y se presentarán los días 26, 27 y 28 de junio a las 20:00 horas en Sonora; los boletos tendrán un costo de 100 pesos. La pandemia afectó a la comunidad artística, Andamios Teatro no fue la excepción.

Nosotros teníamos muchos proyectos, como giras, un festival internacional de teatro, las Fiestas del Pitic, hicimos una obra para promover el turismo en Hermosillo, Sonora, pero todo se tuvo que cancelar; sin embargo, en este tiempo nos dimos cuenta de que las artes han sostenido el espíritu de nuestro país y bueno, de todo el mundo", finalizó.

Temas

Comentarios