Cultura

Arte contra discriminación, Rafael Evans artista y miembro de la comunidad LGBT

El director del Colectivo Independiente Punto 3 lucha por la visibilización LGBTTTIQ+ con su arte

por Karla Gastelum

/x
Evans señala que aún existe discriminación para personas LGBTTTIQ, por lo que luchan educando

Evans señala que aún existe discriminación para personas LGBTTTIQ, por lo que luchan educando

Cajeme.- Rafael Evans es un actor, gestor y dramaturgo cajemense que celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBT, sabiendo que "la comunidad ha cambiado", pues la considera “inclusiva y diversa", según declaró en una entrevista con TRIBUNA.

Creo que de alguna manera el vivir con el arte, en libertad, es parte de mi identidad. Es la diversidad que yo decido ejercer, en la cual decido vivir", define el director del Colectivo Independiente Punto 3.

 

Evans fue ganador del Premio Sonora a la Filantropía

El dramaturgo de Ciudad Obregón habla de su trabajo artístico como medio para visibilizar a la comunidad, pero también resalta:

Estamos en las oficinas de Gobierno, en maquiladoras, haciendo ropa para bebé, educando, en medios de comunicación. De alguna manera abierta o cerrada, pero es bien importante que al menos este mes nos hagamos visibles, abracemos la oportunidad que tenemos de vivir en una ciudad que abraza la diversidad".

El pasado 1 de junio, por primera vez el H. Ayuntamiento de Cajeme se 'vistió' con los colores de la bandera LGBTTTIQ+ para celebrar el mes del orgullo, hecho que se logró gracias al trabajo de los miembros del CIP3, junto el colectivo Just Fly y el Instituto de la Mujer.

Habla de la apertura de este Gobierno Municipal, me llena de orgullo, me hace pensar que estoy en una sociedad que está cambiando", dice Evans.

El director del Bunka, explica que la visibilización es necesaria para que exista un apoyo y ejemplo a las nuevas generaciones:

Teníamos miedo de decir que éramos homosexuales, salí de la ciudad, trabajé y observé que el tema de la diversidad sexual era conocido y hasta trillado en otros lugares. Regresé, hice algunos trabajos con los que obtuve cierto reconocimiento, y esto me ha dado más apertura y la gente respeta mi trabajo, y no necesariamente por mi diversidad", comentó el gestor cultural.

Con su obra No soy el diablo. Soy Lotería, Rafael destapa y se rebela ante los estigmas y tabúes con los que vive una persona homosexual. Con esta misma, se unieron a la Diversemana en Cajeme y sorprendieron a los asistentes de La Ruta. 

Es importante que se entienda que el que rescató callejones es un ‘joto’, al igual que hace teatro para niños e hizo una escuelita para la comunidad Yaqui, es un gay. Entonces yo creo que es necesario visibilizarnos, estar presentes y darle acompañamiento y seguimiento a estas nuevas generaciones que están encerradas con un 'macho' que no acepta su diversidad", explicó.

Se trata de decirles que sí hay una historia de vida, personas que como tú salieron adelante", puntualizó el actor.

Temas

Comentarios