Cultura

Habitar tu cuerpo para sanar: Ali Salguero artista y persona no binaria da clases de danza y hula

Ali Salguero estudió Artes Escénicas y es considerada una pionera con el uso del hula en la danza contemporánea en México.

por Gema Villela

/x
Ali Salguero da clases de danza contemporánea y usa el hula

Ali Salguero da clases de danza contemporánea y usa el hula

Hermosillo, Sonora.-Ali Salguero no se identifica con ningún género y por lo tanto se considera una persona no binaria. Estudió Artes Escénicas da clases de danza y tiene un proyecto para ayudar a personas trans a conectarse con sus cuerpos a través de la danza en búsqueda de una mayor libertad.   

Su encuentro con las artes fue en la preparatoria del Cedart, acercándose a la música. Ahí conoció el teatro y otras disciplinas. 

Hasta mis 15 años disfrutaba bailar como todo mundo lo hace, pero lo asociaba con algo muy femenino. Yo era tímida, no hacía nada corporal, ni educación física. Estaba totalmente desconectada con mi cuerpo”. 

Con el hula empezó a moverse. Lidia Ramírez la invitó al segundo Festival Malabarero. Entró a estudiar Artes Escénicas a la Unison y la danza contemporánea la envolvió.

Las clases con enfoque de movimiento somático, la improvisación, conectaron conmigo. Me hicieron sentir, que podía habitar mi cuerpo”, dijo Ali. 

Ali dice tener trastorno de lateralidad y cierto grado de Asperger, lo que le dificulta relacionarse con las demás personas. Pero empezó a dar clases, por lo que encontró en la docencia una forma de sanar.  Y es que durante su adolescencia no había suficiente información sobre identidades y orientaciones sexuales diversas.

No era tan difundido el tema, no tenía modelos a seguir o figuras con las que me identificara, creemos que nadie nos entiende y eso es lo doloroso”, expresó.

Fue en el 2016-2017 comenzó a formar parte de grupos en Facebook en donde encontró personas que, como elle, se identifican como no binarias.

Ahí encontré que dentro de este término paraguas existen los de género fluido, agénero y maverique”.

La danza y reconocerse a sí misma como una persona no binaria, le ayudó en su vida personal, pero también en sus clases y coreografías. 

Trato de colocar el cuerpo como declaración política, con el solo hecho de pararte ahí y existir”.

En el 2019, su coreografía 'Parábola' fue seleccionada en La Carpa Encuentro de Artes Escénicas de Mazatlán, en donde no toca el tema de la identi dad a profundidad, pero estudió el movimiento de los cuerpos de directoras de orquestas, para representarlas y visibilizarlas, ya que se desenvuelven en un espacio predominado por hombres, cuando se espera que ya no deberían existir estas diferencias. 

Aunque las cosas han cambiado, podría decir que la visibilidad trae un recrudecimiento de las manifestaciones de odio. Creen que nos estamos inventando nuevas identidades, cuando la diversidad es parte integral del mundo".

Ali da clases de movimiento libre para personas trans como facultad sanadora, para mejorar la autoestima y relacionarse consigo mismas y las demás.

Es posible ser como son, somos diversas y podemos desarrollarnos en cualquier disciplina o espacio. Estamos aquí para ayudarnos".

Síguela en Instagram @ali___moves

 

Temas

Comentarios