Cultura

La Editorial Sonora Queherida, ESAC y Letras Sonora publican libros infantiles

Maritza Rivera promotora del proyecto cuenta que se unieron para impulsar la escritura de libros para niñas y niños

por Karla Gastelum

/x
Libros como 'Katy y el hada que vivía en la cajita de colores' de Juan Diego González pertenecen a esta colección

Libros como 'Katy y el hada que vivía en la cajita de colores' de Juan Diego González pertenecen a esta colección

Hermosillo, Sonora.-Poesía, teatro, cuento y color conforman las colecciones de títulos que autores sonorenses han escrito para la población más joven, se trata de Letras Divertidas y Leo y Coloreo, Martiza Rivera dio a conocer los pormenores de este proyecto.

Estas colecciones son parte del proyecto promovido por Letras Sonora y ESAC, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, es publicado por la Editorial Sonora Queherida . Felícitas Valle López, Juan Diego González, Laura Quintero, Teresa Gil, Pedro Rivera, Roberto Corella, Miguel Hernández Jaramillo y Carlos Mondaca, entre otros, son los escritores responsables de este proyecto sobre literatura infantil y juvenil.    

En una entrevista con TRIBUNA, Maritza Rivera quien promueve el trabajo de sus colegas, habló sobre las colecciones y sus autores, quienes desean acercar a la juventud a la literatura.  

 

Es un proyecto que comenzó por la iniciativa de Ernesto García, Miguel Hernández Jaramillo y Maritza Rivera. "Vamos de la mano con cuanto escritor quiera publicar", comentó Maritza. Ernesto García, se dio a la tarea de buscar este tipo de títulos.

Dado que no teníamos cuentos para niños en el Estanquillo de las Letras, a Ernesto se le ocurrió, ¿por qué no escribimos nosotros mismos estos textos?", dice Rivera.  

Comenzaron publicando dos cuentos de la maestra Felícitas Valle López y uno de Juan Diego González. Con la participación del ilustrador Carlos Mal, los primeros títulos se imprimieron en tamaño grande con atractivas imágenes para colorear.

El formato es en tamaño carta y la letra es muy grande para los niños que van comenzando a leer", señala la maestra Rivera.  

Al ver que el proyecto tomaba forma, el equipo decidió invitar a otros escritores sonorenses de gran trayectoria.  

Laura Delia Quintero es una poeta reconocidísima en el estado de Sonora, a mi me encanta, ella nos mandó poesía para niños". El libro de poesía de Laura Delia es El gatito travieso. Después vino Roberto Corella, Pedro Rivera Armendáriz, Teresa Gil, esta última es sonorense y radica en la Ciudad de México".

Pensando también en un público joven pero con otros intereses, pusieron en marcha la nueva colección 'Letras Divertidas'.

Es para niños más grandes, de quinto, sexto, inclusive primero de secundaria", aclaró. "Tenemos apenas dos publicaciones, la primera que salió a la luz es 'El campeonato mundial de box en el aula', escrito por el maestro Miguel Hernández Jaramillo, también se imprimió 'Y escapamos agarrado de las gruesas lianas de fideo' del escritor Carlos Moncada Ochoa", comentó Maritza.

 Leo y Coloreo cuenta con diferentes géneros narrativos y estilos literarios, hay cuento, poesía y una obra de teatro escrita por el maestro Roberto Corella, esta obra se llama De cuando fuimos a la luna, este, junto con el libro El Elefante que no tenía colmillos de Tere Gil, fueron ilustrados por Noel Corral.    

 Nuestro interés, es que los niños desarrollen su gusto por la lectura y si junto con el gusto por la lectura, algún niño escribe, pues qué mejor", dijo Maritza Rivera y aclaró que orgullosamente, todos los escritores participantes son sonorenses.

La maestra estuvo presente en la celebración virtual de las Fiestas del Pitic, donde presentó ambas colecciones al público. Pero la presentación formal no está en planes hasta que pase la pandemia.
 

Temas

Comentarios