Fotografía

Roberto Campos, una mente surreal que se ha vuelto viral por sus imágenes

La foto 'Ansiedad' fue solicitada por la editorial de Nueva York Persea Book, de parte de la poeta Carey Salerno, para utilizar la foto como portada de su nuevo libro titulado 'Tributary'.

por Karla Gastelum

/x
Las imágenes de Roberto Campos recorren el mundo

Las imágenes de Roberto Campos recorren el mundo

Ciudad Obregón, Sonora.- Originario de Ensenada, Baja California, Roberto Campos, de 28 años de edad, ha logrado abrirse camino y darse a conocer en el mundo de la fotografía y el diseño, con sus obras surrealistas y conceptuales que se han vuelto virales en las redes sociales, además de ser publicadas en importantes revistas.

Con su carrera en Diseño Gráfico recientemente concluida, Campos ha logrado fundar su propia agencia de diseño y publicidad, impartir talleres universitarios y trabajar con la agencia de publicidad situada en el puesto número ocho del rankin nacional.

Baja Sur, Misterio y magia por Baja California y Baja California Sur

 

SU TRABAJO DE FOTOGRAFÍA

En una entrevista con TRIBUNA, Roberto Campos habló de su trabajo y el ascenso profesional que ha experimentado gracias a sus ediciones.

El artista visual define su estilo como “dark, triste y melancólico”, gusta de producir imágenes con las que cualquier persona pueda identificarse:

A mis modelos, es raro que les pida que sonrían, trato de que oculten su rostro o estén de espaldas, me gusta generar esa soledad, expresión de apartamiento; cuando ves a la modelo de espalda, te puedes proyectar más sobre ella, cuando ves a la modelo de espalda y no sabes cómo es su rostro, las personas dicen ‘yo me siento como ella’”, mencionó Campos sobre sus preferencias artísticas.

Pese a su talento, Roberto se enfrentó a ciertos retos en su tierra natal, donde sus imágenes no eran consideradas arte por los fotógrafos de la vieja escuela, para presentarse en galerías, según explica:

Yo quería exponer, pero no me dejaban, me decían ‘eso no es fotografía’, fue muy difícil”, expuso el entrevistado, sin embargo, las recompensas de su paciencia comienzan a verse reflejadas.

Fue nombrado fotógrafo de bodas del año por Looks Like Film, una de sus imágenes está siendo utilizada como emblema de la lucha feminista en India e Israel y una de sus fotografías será la portada del nuevo álbum de un reconocido grupo musical francés, por si fuera poco, tiene siete fotografías publicadas y certificadas por Vogue Italia Para Roberto, la fotografía habría sido su hobbie favorito, su ‘pasatiempo de fin de semana’, y asegura que el 2018 fue su mejor año.

DISEÑO Y ARTE

Cuando habla de sus ambiciones y proyecciones al futuro, Campos tiene claro lo que desea obtener: “Ser reconocido por mi arte, no por mi rostro”, mencionó. Haciendo referencia a la portada de Hipgnosis de Pink Floyd:

Alguien mira la foto y sabe que es la portada de Pink Floyd, así quiero encaminar mi trabajo... de hecho, quisiera darle ese enfoque a ADAN (su agencia)”.

Recientemente Roberto compartió su historia en sus redes sociales, explicando en ‘hilo’, cómo comenzó ‘tarde’ la universidad, que comenzó haciendo logotipos y tarjetas de presentación y pasó de trabajar en un restaurante de comida rápida a fundar su propia agencia, así como el momento en que una de sus ediciones se volvió viral y sus redes sociales comenzaron a llenarse de seguidores:

“No esperaba que tuvieran esa reacción”.

Justo cuando Roberto logró montar su primera exposición, llegó la contingencia y muchas de sus obras no lograron ser vendidas, pero aquí te presentamos algunas de ellas.

Rojo
Ojo de Pez
Ofelia
Las Caras de Dios
Extraña Luz en el Desierto

 

Temas

Comentarios