Arte

Colectivo Uno al rescate; estudiantes luchan por diversas causas sociales

Alumnos de la carrera de publicidad hicieron actividades artísticas para recaudar fondos en beneficio a comunidades vulnerables

por Karla Gastelum

/x
Los estudiantes de publicidad y su maestro ahora son miembros del Colectivo Uno

Los estudiantes de publicidad y su maestro ahora son miembros del Colectivo Uno

Ciudad de México.- De la preocupación ante la crisis sanitaria surgió la creatividad de 18 estudiantes de publicidad, que, junto a su maestro, han organizado algunas actividades virtuales como conferencias y un festival artístico, esto con el fin de recaudar donativos para apoyar distintas causas sociales. Colectivo Uno se divide en 4 grupos dirigidos por Pete Manzana:

Creemos que no podemos apoyar a un sector olvidando a los demás por lo que hemos decidido dividirnos en equipos para sumar esfuerzos y que las voces de los menos favorecidos se puedan escuchar”, señaló el colectivo.

COMUNIDADES VULNERABLES

Hace un mes los estudiantes universitarios decidieron materializar lo que inició como proyecto escolar, fundando el Colectivo Uno. El primero de los eventos se llevó a cabo hace una semana, apoyando a la fundación Milagros Caninos. Realizaron una videoconferencia con rescatistas y la entrada de la conferencia se manejó con un costo/donativo para la fundación.

Doy una materia que se llama seminario de publicidad, que es ver los tipos de agencia que hay y los diferentes tipos de campañas, una de ellas es la campaña social”, cuenta Manzana,

A fin de cuentas quienes lucharon por el proyecto, quienes le echaron todas las ganas y se merecen el aplauso son ellos”, añade el maestro.

Somos un grupo de estudiantes universitarios que preocupados con todo lo que el encierro está ocasionando y bajo la conciencia de que somos el futuro de un país, hemos decidido ser parte de la solución y llevar consuelo a diferentes sectores vulnerables y que se han visto afectados”, explica el colectivo, refiriéndose a los niños, adultos mayores, animales maltratados y personas en situación de calle.

También ellos abrieron la cuenta de TikTok del colectivo y están subiendo videos para entretener a los más pequeños del hogar, pues ellos también son un grupo vulnerable.

DEL PLAN A LA ACCIÓN

Por otra parte, el pasado 4 de junio el Colectivo Uno organizó el festival artístico virtual Street Fest: Stay Home, en el que colaboraron con la fundación El Caracol para apoyar a lo que llama ‘poblaciones callejeras’ por medio de los donativos del público.

Al principio queríamos cambiar una despensa por artesanías, pero evolucionó hasta la onda del Street Fest. Damaris una compañera del equipo nos pasó el contacto de esta asociación que ha salido mucho en la televisión por su apoyo a la comunidad”, describe el estudiante universitario Miguel Espinoza.

Con una gran estrategia de difusión y un objetivo conciso, los jóvenes pasaron de los planes a los hechos con solo una semana de difusión apoyados con los recursos que tenían a su alcance.

Como no tenemos presupuesto quisimos encontrar la manera en que todos salieran ganando, tanto los artistas como la asociación, entonces pensamos vamos a explotar el talento, todos tenemos un conocido o familiar que sabemos que baila, tiene una banda o es Dj, entonces vamos a valernos de todo de talento que nos rodea para llevar a cabo esta labor”, dijo el miembro del colectivo.

Aunque el evento ya se transmitió en vivo, los videos de las presentaciones quedaron grabados en la fanpage del Colectivo Uno, de la misma forma, la cuenta bancaria de la fundación El Caracol, pues los donativos continúan abiertos.

Los artistas en cambio pudieron utilizar el evento como plataforma para dar a conocer su trabajo y apoyar una noble causa social.

No sufrimos complicaciones como tal, todo funcionó bastante bien, lo compartieron, lo comentaron, incluso antes de la transmisión nos enviaban mensajes para solicitar sumarse”, dice Fernanda, alumna de Pete.

LAS OTRAS CAUSAS

“Nos dimos cuenta que durante la cuarentena los niños, que son las personitas que más energía tienen, están padeciendo de pequeña crisis de ansiedad. No van a la escuela, no van a los parques, no tienen interacción con el mundo. Quisimos ayudarles a las mamás a entretener a sus hijos en casa para que no se sientan aburridos o encerrados”, declara Ulises, representante del equipo de niños.

La cuenta de TikTok se llama 4kds. El proyecto con los adultos mayores se ha tenido que posponer por el momento, precisamente porque son un grupo vulnerable ante la enfermedad, sin embargo, se trabaja en la planeación de una colecta de artículos y despensas para entregar en asilos, además de un concierto digital.

TESTIMONIOS

Hay más personas por las que debemos de preocuparnos, también hay violencia y otras crisis, entonces tenemos que aportar nuestro granito de arena”, dijo Katia, quien hace equipo con Ulises.

Es genial que nos den todas las herramientas para poder llevar este tipo de proyectos a cabo, ahorita tenemos la limitación de que estamos en pandemia y sin embargo lo logramos, me gustaría mucho ver cómo sería cuando las cosas se normalicen”, dijo Daniela del equipo de rescate animal.

Finalmente, el profesor de la clase añadió que lo ideal, sería que su acción pudiera tomarse como ejemplo y se replicara en otras partes:

Me siento muy agradecido por el apoyo de los chicos, el lazo que hemos generado se fortaleció… me siento orgulloso del trabajo de estos 19 chicos”, dijo el profesor.

Temas

Comentarios