Música

Oye Sofía; campaña para que una artista pueda escuchar su violín por primera vez

Sofía señala que crecer con discapacidad auditiva no le quitó las ganas por aprender, por lo que busca terapias físicas y de lenguaje para mejorar su interacción con el mundo

por Karla Gastelum

/x
Desde agosto Sofía es parte de la Orquesta de la SEP

Desde agosto Sofía es parte de la Orquesta de la SEP

Ciudad Obregón.- “Quizás nunca te has parado a pensar en la suerte que tienes de poder escuchar a tu grupo favorito o el sonido de los pájaros, yo a mis 12 años solo he podido imaginar los sonidos y las melodías”, cuenta Sofía, quien aprendió a tocar el violín a pesar de su condición.

Desde los 2 años Sofía fue diagnosticada con hipoacusia profunda bilateral, desde entonces, ha vivido acompañada de este reto que la hace esforzarse “al triple” que el resto de las niñas “normales”, según información brindada por la fundación Oye Sofía.

SUPERANDO OBSTÁCULOS

Sofía es del Estado de México, cursa el sexto año de primaria, gusta de realizar otras actividades como la natación y realizar dibujos o figuras de papiroflexia, "los cuales en ocasiones sale a vender", según cuenta su mamá, pero el motor que ha impulsado su desarrollo los últimos dos años ha sido la música.

Cuando tenía solo 3 añitos, mi mamá estudiaba música, me llevaba con ella todo el tiempo y ahí fue donde descubrí mi gran pasión: el violín”, relata la joven en un boletín de prensa.

Sin embargo, este solo sería el primer paso en su historia de progreso, pues se les dificultaba encontrar un profesor que quisiera impartir clases a una niña con sordera.

Durante un tiempo, Sofía tomó clases de lenguaje de señas y pudo tomar terapias con Rosa Noriega, una profesional que logró que la ingeniera Alina Morones presentara su tesis de manera oral y fluida sin ayuda, por lo cual obtuvo mención honorífica. Las buenas noticias continuaron. 

LUCHA CONTRA LA SORDERA

En febrero de este mismo año (2019), logramos encontrar una maestra de violín que por fin aceptó enseñarle a tocar después de buscar durante ocho años una maestra. Ingresó a su primera clase el 11 de febrero de 2019 con la maestra Diana, teniendo clases en las instalaciones de la orquesta que en ese entonces era propiedad de Fundación Azteca y en fin de semana acudía a clases extra con la profesora”, explica la madre de Sofía en el mismo boletín.

La historia de la niña de Nezahualcóyotl es tan conmovedora que el fotógrafo Roberto Campos y sus colegas Moncerrat Rengel y Emma Ibarra iniciaron la fundación Oye Sofía.

Estamos usando la página donadora para recaudar fondos a través de la página www.donadora.org para pagar los costos de su operación de implante coclear”, aclaró Roberto en entrevista con TRIBUNA.

La campaña se dio de alta el pasado 4 de junio y hasta el momento las noticias han sido favorables.

Estamos súper contentos, hoy cerramos el día con casi la meta diaria. ¡La meta son 14 mil 155 pesos, sola faltaron 417 pesos!”, compartió con emoción el director de la campaña.

Participar y donar es sencillo, las transacciones pueden realizarse con tarjetas, paypal o incluso en tiendas de autoservicio.

Es una meta grande. Son tiempos difíciles pero tenemos la esperanza y la fe de que vamos a llegar a la meta, cumplir el sueño de Sofía de poder escuchar", dijo.

 

Temas

Comentarios