Cultura

Que Descanse en Paz Alma Benigna Valenzuela García

Ignacio Mondaca adelantó que al terminar la contingencia, Escritores de Sonora y Voces Sonora plantean una reunión presencial para homenajear a la maestra "como se lo merece"

por Karla Gastelum

/x
Benigna dedicó su trabajo al fomento de la lectura

Benigna dedicó su trabajo al fomento de la lectura

Hermosillo.- Maestra, pintora, escritora y poeta, Alma Benigna Valenzuela García fue una mujer altamente reconocida y admirada en el gremio artístico y cultural del Estado de Sonora, cuyo deceso se dio a conocer el pasado 29 de junio.

Ignacio Mondaca, presidente de Escritores de Sonora A.C. compartió en redes sociales la noticia de que la licenciada en Letras, egresada de la Universidad de Sonora, ha iniciado un ‘nuevo viaje’, según describen sus amistades, familiares y colegas.

 

Soldado de primera línea, la maestra Beny fue un pilar indispensable en la organización del Festival de la Palabra desde hace varios años. Extrañaremos su capacidad organizativa y su siempre jubiloso compromiso. Faltarán en nuestra vida cotidiana sus puntuales ‘buenos días’ que siempre despertaban nuestras redes sociales; extrañaremos sobre todo el vacío que deja su amistad y su compañerismo”, describe Mondaca en su comunicado.

Las artes plásticas eran otra pasión en la que la maestra destacaba

En entrevista con TRIBUNA, el escritor sonorense habló de su colega, su trabajo y personalidad característica por la que será recordada.

Ella se desempeñó como profesora de bachilleres por muchos años, nos encontramos en el mismo propósito, el fomento a la literatura, a la creación, además del impulso a los estudiantes", recuerda Mondaca, quien también fue amigo de Alma Benigna.

La poeta era licenciada, egresada en Letras por la Universidad de Sonora, mostró siempre pasión por la literatura y se mantuvo cerca de los encuentros y festivales de escritores. Llegó a desempeñar un importante papel en el Festival de la Palabra. "Año con año el Festival de la Palabra tiene diversas modalidades organizativas, una de ellas es planear la visita de escritores a planteles de educación superior y media superior, ella era parte fundamental de esto.

Llevaba a los escritores a las escuelas y a los estudiantes al festival. Ella se convirtió en uno de los encuentros de escritores más importantes a nivel estatal", cuenta Ignacio.

 

Benigna también era conocida por su optimismo en el gremio artístico.

Una cosa que podríamos envidiarle era el optimismo y entusiasmo que tenía y que siempre ponía en las actividades y comisiones que tenía con los escritores. Para ella no había imposibles, todo lo que se planeaba o programaba se hacía. Era una persona dispuesta a tocar puertas, a convencer, a dirigirse a autoridades, yo destacaría su entusiasmo y dedicación", señala el presidente de ESAC.

Mondaca asegura que ya se está trabajando en la organización de un evento para rendirle homenaje a la maestra Alma Benigna Valenzuela, quien "lamentablemente falleció luego de contraer COVID-19".

Es una realidad que nos está afectando a todos, los escritores hemos convenido mantener estrictas medidas de seguridad para proteger a nuestros agremiados, porque muchos de ellos y yo somos de la tercera edad", dice Ignacio.

Cabe mencionar que la obra de Benigna se encuentra en el Estanquillo de las Letras.

Ella publicó Elvira ‘la loca’ y otros relatos y el más reciente libro es su poemario Pedacería, el cual fue presentado en el Festival de la Palabra del año pasado, ayer tuvimos la oportunidad de conocer la esquela que oficialmente envió el municipio de Guaymas, ella era originaria de Empalme; es muy merecido este reconocimiento que hace Sara Valles al trabajo literario de Alma".

Dice el autor de Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar:

Ella ha sido participante del Encuentro Estatal de Cuento Edmundo Valadés; en el Festival de la Palabra siempre tenía un espacio para su trabajo creativo, también participó en varias antologías tanto de poesía como cuento, era una persona activa" agregó Ignacio y finalmente enfatizó que "escritores de Sonora están de luto".

Temas

Comentarios