Cultura

Museo de los Yaquis se adapta a la Nueva Realidad

Se busca que los interesados puedan obtener toda la información del museo desde su hogar. En el caso de los visitantes, realizarán recorridos con el apoyo de dispositivos móviles

por Karla Gastelum

/x
El Museo de los Yaquis trabaja en alternativas digitales para adaptarse a los cambios

El Museo de los Yaquis trabaja en alternativas digitales para adaptarse a los cambios

Cajeme.- El maestro Enrique Espinoza Pinales, director del Museo de los Yaquis, ha optado por aprovechar la tecnología Virtual Space LLC como recurso en la nueva realidad.

En una entrevista con TRIBUNA, Enrique Espinoza habló de los planes que tiene la institución para enfrentar los retos que le deparan, pues el contacto directo con el público podría representar un riesgo.

Sin lugar a duda esta situación afecta radicalmente las dinámicas sociales y específicamente de las instituciones de educación y cultura”, asegura Espinoza Pinales.

La nueva realidad implica buscar e implementar nuevas formas de cumplir con las funciones y propósitos de los recintos artísticos, educativos y culturales.

De por sí, los cambios que venían ocurriendo en las últimas décadas eran de una velocidad vertiginosa, la globalización, la presencia de las redes y la digitalización de las comunicaciones y la cultura estaban ejerciendo una fuerte presión a las instituciones", dice el director del museo en Cócorit.

"La nueva normalidad nos obliga a modificar las formas de interactuar con el público"

Ante la situación de contingencia, para lograr adaptarse a las necesidades de la comunidad, este sitio de cultura viva y tradición, deberá acelerar el proceso de transformación.

Hoy los cambios son obligados, no hay opciones. Las universidades e instituciones educativas de distintos niveles ya lo están haciendo sin demora", asegura el director del Museo de los Yaquis. 

Desde hace 3 años el museo ha trabajado en nuevas estrategias y operaciones para convertirlo en un modelo que introduce las nuevas tecnologías.

En este tiempo también ha contado con la colaboración de promotores culturales como el maestro Silverio Jaime León, quien falleciera recientemente y Francisco Ramírez, director de Sewa Tomteme.

A nivel nacional tenemos la valiosa colaboración de la Coordinación Nacional de Museos Comunitarios del INAH a través de Víctor García Noxpango, quien ha impartido dos talleres de reflexión y análisis sobre el papel del museo en la construcción de espacios comunitarios”, añade el maestro.

El director confía en las alternativas tecnológicas para desarrollar las actividades del museo

Sin embargo, el cambio definitivo viene a través de un organismo denominado Virtual Space LLC, iniciativa que los académicos de la Universidad de Arizona, Carlos Rodríguez y Jonathan Rodríguez, buscan implementar en el Museo de los Yaquis, pues, según cuenta Enrique Espinoza,

tras su visita se entusiasmaron con la posibilidad de convertir al museo de los Yaquis, un museo de una cultura viva tradicional, en un ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías”.

El director explica que con Virtual Space LLC,

Se está buscando sumar al proyecto a instituciones como la universidad de Arizona y académicos de ambos lados de la frontera especialistas en antropología, etnología, lingüística, ecología, etcétera", comentó,

Con el propósito de crear una amplia base de datos sobre temáticas que tienen que ver con el entorno físico-geográfico, las diversas expresiones culturales y la historia de los Yaquis. Con este material se busca generar presentaciones virtuales que permitan a los usuarios ingresar desde sus casas.

Temas

Comentarios