Cultura

Unesco reporta daños tras el cierre de sitios culturales

Con muchos sitios de Patrimonio Mundial cerrados, la conexión con el patrimonio nacional se ha debilitado. El derecho fundamental de acceso a la cultura se ha visto restringido bajo la amenaza de las medidas de confinamiento impuestas por los Estados miembros para hacer frente a la contingencia

por Gema Villela

/x
Los Mariachis, música de cuerdas, canto y trompeta, son Patrimonio Cultural Inmaterial

Los Mariachis, música de cuerdas, canto y trompeta, son Patrimonio Cultural Inmaterial

Hermosillo, Sonora.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, publicó un estudio que refleja la incidencia de casos de COVID-19 en los municipios pertenecientes a los sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde mayo hasta el mes actual, la Unesco ha publicado boletines semanales y ha monitoreado la situación con estudios que reflejan el avance de la pandemia, así como las afectaciones al sector cultural.

Los documentos Cultura y Covid-19: Impacto y Respuesta y México. Presencia del Covid-19 por Municipios, en sus publicaciones de julio, ofrecen un panorama de lo que está sucediendo en la industria cultural y creativa, sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad como reservas naturales y zonas arqueológicas, que además de formar parte de la cultura están relacionados con el turismo y la derrama económica para etnias o Estados.

San Luis Río Colorado viene en la lista de Patrimonio Mundial por la reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. El estudio reporta 742 casos de COVID-19, en ese municipio.

La Sierra del Pinacate son un grupo de picos volcánicos y conos de ceniza, se encuentran localizados al norte del centro recreativo de Puerto Peñasco

La Secretaría de Salud en Sonora reportó el 14 de julio un total de 1,016 casos en ese lugar. También se incluye a Sonora, como una de las entidades con islas y áreas protegidas del Golfo de California. Se menciona que el Mar de Cortés cuenta con 244 islas, islotes y zonas litorales. Lugares que son visitados en lancha para avistamiento de aves, ballenas y otros animales.

En la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, también figura Sonora con afectaciones a quienes trabajan en mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

En el sector cultural, la crisis ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades preexistentes, los precarios medios de vida de los artistas y trabajadores culturales, así como los ajustados presupuestos de instituciones. Es evidente que hasta ahora se ha subestimado el alcance total de su contribución económica", señala la Unesco.

Temas

Comentarios