Cultura

El amor de Frann Guerrero por el desierto

Tras capturar el paisaje desértico de la región sonorense, el fotógrafo se volvió tendencia en las redes sociales

por Karla Gastelum

/x
Frann captura la belleza del paisaje sonorense

Frann captura la belleza del paisaje sonorense

Hermosillo, Sonora.- Hace unos días, el artista Jesús Francisco Guerrero Moreno atrajo la atención de toda la región, gracias a una fotografía del Cerro la Cementera que fue publicada por la revista Vogue Italia, poniendo en alto el orgullo sonorense.

'México in my heart'

En una entrevista con TRIBUNA, el artista visual dio a conocer la perspectiva con la que captura el mundo a su alrededor.

Frann Guerrero es licenciado en Ciencias de la Comunicación, y cuenta que desde la preparatoria supo a qué se dedicaría, pues desde los 7 años sintió el llamado de las artes visuales.

Jugaba con mis primos y amigos de la primaria a que hacíamos videos, y grabamos todo lo que hacía. Mis papás siempre me han apoyado en todo lo que hago”.

El artista tiene un proyecto en proceso que espera presentar este año

Recientemente el fotógrafo se volvió tendencia en redes sociales por una de sus imágenes de Hermosillo.

Siempre me ha encantado el paisaje desértico que tiene Sonora. Desde que estaba en la preparatoria y empezaba a explorar con fotografía de paisaje en el 2012, quería representarlo de alguna manera en mi trabajo. Atardeceres con sahuaros, nubes a punto de llover, creo que todo eso, mezclado con el ecosistema desértico se ve muy padre y es algo que a todos nos gusta de Hermosillo”, dice Jesús Francisco.

Con respecto a la imagen, Frann revela que la toma surgió de forma inesperada:

Tomé esa fotografía en marzo de este año. Originalmente yo no tenía la idea de mandarla a ‘Vogue’ cuando la tomé. Iba saliendo de mi trabajo y casualmente tenía la cámara, entonces, cuando estaba pasando cerca de la presa de Hermosillo, me di cuenta de que el cerro se veía muy bien y que si usaba un lente diferente al que siempre utilizamos para hacer fotos de paisaje, lograría captar un poco de la punta del cerro dándole un aspecto distinto al que siempre vemos todos”, contó el entrevistado.

Por otra parte, citó que se enfrentó solo a las dificultades cotidianas que surgen en Hermosillo, como el tráfico y el clima.

Francisco Guerrero también gusta de pintar y el dibujo a lápiz. Sigue como corriente el Pop Art y retrata a las figuras que le han servido de inspiración “o que han dejado como una huella artística”, como Lady Gaga, Michael Jackson, Madonna, The Beatles, Frida Kahlo y Amy Winehouse, por mencionar a algunos. Su trabajo se ha dado a conocer en importantes plataformas como el Festival Internacional Cervantino, uno de los más importantes en México en el tema cultural. De la misma forma participó en un importante encuentro en el pueblo de Álamos.

 

En el festival Cervantino en el 2018 estuve exponiendo unas fotografías… Siempre tiene su sede en Guanajuato pero en ese año también fue en Puerto Peñasco, Sonora. Entonces me invitaron a participar como parte de una exposición de fotógrafos mexicanos. En el Festival Internacional de Cine de Álamos Mágico, he participado de diferentes formas, a veces con cortometrajes, y una vez con una pintura abstracta de María Félix en una exposición de arte dedicada al cine en general”, recordó Frann.

Como el sonorense, existen muchos otros jóvenes que se sienten atraídos por las artes visuales enfocadas en la cinematografía. Jesús Francisco cuenta que, aunque siempre tuvo claro que trabajaría sobre esta línea artística, fue un momento en su vida de estudiante que terminó de darle el impulso necesario.

Con unos amigos de la carrera, y otros que eran mis amigos desde la preparatoria, siempre hacíamos videos. Siempre quise hacer un corto y participar en estas cosas. Un día una amiga (Cristina Cota) y yo nos pusimos a hacer diferentes ejercicios de creatividad, donde poníamos canciones de Claude Debussy y apuntábamos todo lo que nos imaginábamos que pasaría con esta canción. Entonces mezclamos eso con unos sueños que habíamos tenido, y con ideas que nos venían espontáneamente a la mente. Y así nació el cortometraje ‘Agonía de una mosca sobre alcohol’ que era mi primer corto”.

Dicho corto tomaba muchas ideas del cine experimental y surrealismo. El fotógrafo tuvo la oportunidad de presentarlo en Bogotá, Colombia, en una muestra de cine con temática de Halloween.

Temas

Comentarios