Cultura

Romina Becker resalta la diversidad de la belleza mexicana a través de sus ilustraciones

Romina Becker crea imágenes para resaltar los rasgos de las mujeres mexicanas, inspirada por ellas mismas y enorgulleciendo a su país

por Karla Gastelum

/x
visibiliza y celebra la piel morena, el cabello delgado y otros rasgos de nuestras raíces

visibiliza y celebra la piel morena, el cabello delgado y otros rasgos de nuestras raíces

Ciudad de México.- Crecer rodeada de publicidad y propaganda que refleja la expectativa de la figura femenina, hizo que la artista visual Romina Becker reflexionara sobre el concepto de ‘belleza’ y ahora trabaja en una serie de ilustraciones contra los estereotipos.

Desde la Ciudad de México, Romina respondió a una entrevista para TRIBUNA, la razón del surgimiento de este nuevo proyecto.

Hace dos meses invité por mi cuenta de Instagram a mujeres que se quisieran sumar al movimiento”, cuenta la artista originaria de Ciudad Obregón.

Romina quisiera que las nuevas generaciones aprendan sobre diversidad

Asegura que México es muy diverso en temas de belleza, por eso la ilustradora busca hacer una representación de la mujer real:

Cuando vemos publicidad, comerciales y modelos se pinta un solo tipo de belleza. Mi interés es representar rasgos que no estamos acostumbrados a celebrar”, expresó Romina.

La ilustradora señala que el cambio inicia exigiendo que en los medios se representen a las mujeres de la vida cotidiana.

Siempre terminamos consumiendo este tipo de belleza con rasgos distintos a los de nuestras raíces. Termina provocándonos inseguridades con respecto a nuestro color de piel o nuestra complexión, nos muestran a chicas flaquísimas, altísimas y rubias, pero eso no es el común, no es lo que vemos alrededor”.

El proyecto se encuentra en su primera etapa, hasta el momento ha revelado por medio de sus redes sociales las imágenes de cuatro chicas en las que busca resaltar que la belleza no sigue el mismo patrón.

View this post on Instagram

El amor echa fuera el temor. En nuestro camino de vida podemos llegar a toparnos con personas maravillosas y aprender muchu00edsimo de ellas. A veces, podemos dejar una huella en las personas de la que no tenemos ni idea. Tengo el placer de conocer a @rebecagodoyr desde hace unos au00f1os y le platicaba que ademu00e1s de admirarla como una mujer, talentosa, trabajadora, divertida, etc. Tambiu00e9n la admiro mucho como madre y como esposa. Su relaciu00f3n con @mrfredousky y la forma en la que la veo interactuar con sus hijos ha sido de gran inspiraciu00f3n para mi. Hoy, la historia de Rebeca, que agradezco mucho haya tenido el valor de compartir con todxs nosotrxs, nos inspira a ser agradecidos, a conectarnos con nuestra espiritualidad, a ser fuertes y valientes, pero sobretodo, a dar amor a manos llenas todos los du00edas porque es la manera mu00e1s positiva en la que podemos mejorar nuestro entorno. Rebeca, gracias, por tanto. Tal vez si no hubieras contado tu historia probablemente nunca hubiera tenido el valor o la oportunidad de platicarte la huella que dejaste en mi, eres una historia de inspiraciu00f3n y valentu00eda. Te admiro y te agradezco permitirme ilustrar tu belleza, te deseo a ti y a tu familia lo mejor, hoy y siempre. Esta es mi primera ilustraciu00f3n de la serie #bellezamexicana un intento personal de buscar la representaciu00f3n de la belleza de la mujer mexicana que a veces no se nos presenta en los medios de comunicaciu00f3n. Le pedu00ed a Rebeca que me dejara ilustrarla con su cabello corto porque a veces no lo vemos, pero la expectativa de belleza que nos imponen a las mujeres es la del cabello largo y esto puede representar un peso muy fuerte para las mujeres que no pueden llevarlo asu00ed. Normalicemos el cabello corto en las mujeres porque eso no demerita su belleza. #RominaBecker #nosvemosenelrio . . . . #hope #survivor #cancersucks #theraphyoflove #mamacancer #ilustration #ilustracion #ilustraciondigital #ilustraciondeldia #empoderamiento #mujeresqueinspiran #sororidad #amorpropio #instaart #instaartist #feminismoilustrado

A post shared by Romina Becker (@rominabecker.art) on

Estoy trabajando en ilustraciones de 16 chicas… he trabajado dos meses en presentar las primeras tres. Es la primera etapa pero espero que más adelante pueda seguir expandiendo el proyecto”, mencionó.

Romina espera con su trabajo poder aportar ‘un granito de arena’ a la gran labor de la reconstrucción y revaloración de la imagen de la mujer, y explica que para esto la sociedad tiene dos alternativas:

Podemos reaprender a aceptar o celebrar la belleza que hemos aprendido con el paso del tiempo”.

La artista de 31 años se graduó en el 2013 de la carrera de Diseño Gráfico en la Ciudad de México. Al terminar su carrera regresó a Cajeme, donde comenzó a acercarse a las exposiciones y galerías, descubriendo que podría expandir y explorar más su potencial.

La también muralista regresó en el 2014 a la Ciudad de México, donde inició su carrera como artista de manera formal. En 2015 hizo su primer mural con ‘Hidroarte’, una iniciativa muy fuerte en la capital del país que busca intervenir espacios públicos para concientizar sobre el cuidado del agua.

En el 2016, realizó su primera gira por Europa con una exposición colectiva. En México, ha pintado murales en Ciudad Obregón, Monterrey y Tamaulipas. Debido a la cuarentena, no hay muchos proyectos en exterior, por lo que Becker optó por apostarle a la ilustración y con este tiempo, además de poner en práctica sus habilidades, también ha logrado graduarse de su maestría.

Romina Becker ha logrado aprovechar cada minuto de la cuarentena que todo México está viviendo, para seguir cumpliendo sus metas y continuar expresando sus sentimientos a través del arte, ya sea con ilustraciones, pintura o diseño.

Temas

Comentarios