Cultura

Festival Tetabiakte será virtual, la cultura se adapta para sobrellevar la contingencia

Los eventos culturales y artísticos del municipio se realizarán por medio de las plataformas virtuales

por Karla Gastelum

/x
Los grandes eventos se preparan para realizarse de forma virtual

Los grandes eventos se preparan para realizarse de forma virtual

Cajeme.- Grandes eventos como las Fiestas del Pitic, el Festival Cervantino y la Guelaguetza, han sido adaptados para celebrarse de forma virtual, de la misma forma, lo hará el Festival Tetabiakte. En una entrevista con TRIBUNA, Ismael Serna explica las medidas que tomará la Dirección de Cultura Municipal.

El director de Cultura menciona que ya se trabaja en la gestión del Festival Tetabiakte, el cual se realizará de forma virtual y contará con la participación de artistas locales y de la Ciudad de México, de la misma forma, se tomarán en cuenta las medidas convenientes para aplicarlas en los próximos eventos culturales en Cajeme.

Frente al tema del semáforo que el Gobierno Federal nos ha instruido semanalmente acerca de las actividades esenciales y no esenciales que se van a abrir dentro del arte y la cultura, van muy de la mano con los centros educativos”, explica Ismael Serna.

Tomando en cuenta que la gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer que las clases de los centros escolares se reactivarán de forma virtual, el director de Cultura Municipal comenta que las escuelas y academias de arte congregan al mismo público de los centros educativos, por lo cual se deben seguir las recomendaciones del sistema de Salud y Protección Civil. Antes de pensar en una fecha tentativa para regresar a las actividades presenciales:

Esperemos más bien que las condiciones y recomendaciones de Salud nos vayan apoyando para rehabilitar estos espacios”, recomienda Ismael Serna.

Otros de los eventos emblemáticos del municipio de Cajeme que se verían modificados a la virtualidad son: El Festival Apalba, la Fiesta de los Libros frente al Palacio Municipal, el Festival de la Palabra, el Festival Internacional de Escritores de Juan Manz, el Festival de la Paz por la poeta Mara Romero, Festival Otoño Cultural, las Fiestas Patrias como las que se realizaron el año pasado en coordinación con Esperanza y el Festival Granos de Trigo, en Pueblo Yaqui.

En la Dirección de Cultura estamos hablando de renovar el préstamo del Teatro ‘Sergio Galindo’, retirar algunas de las bancas y cuando lo permita el semáforo, volver a tener los eventos artísticos”, añadió Serna.

De la misma forma, resaltó la importancia en procurar el bienestar de la comunidad, siguiendo los ejemplos que se han impuesto en Italia y España a través de su experiencia enfrentando a la pandemia:

En nuestra comunidad se conmemora con el festival Tetabiakte un aniversario más del municipio, por lo que se debe procurar principalmente la protección, seguridad de la comunidad y los artistas”.

Cabe recordar que la semana pasada fueron entregados los pagos del Apoyo al Fortalecimiento de los Espacios Culturales y a Creadores, un fondo económico con el que se busca apoyar a los centros, academias artísticas y culturales, así como a los creadores y colectivos que requieren pagar adeudos de renta, luz, agua, Internet y gastos del mismo tipo.

Es el único programa de este tipo a nivel nacional porque algunas instancias te dan el apoyo si ofreces un producto, aquí era apoyo directamente sin ningún tipo de retribución”, cuenta el director de Cultura.

A 32 creadores se les otorgó un pago que va de los 3 a 10 mil pesos, dependiendo de las necesidades de su organización, ya que la mayor parte de estas funcionaban con ingresos que se obtienen de inscripciones a cursos y talleres que se realizaban en dichos espacios.

Muchos se han puesto en comunicación con la Dirección de Cultura informando que con el apoyo saldaron adeudos, otros aprovechando la oportunidad para realizar ciertas actividades que tenían, poniendo su material a disposición”, además, hubo artistas que con el impulso han logrado salir adelante en esta situación y se han ido adaptando a los cambios.

Finalmente, el funcionario destacó que debe existir un fortalecimiento por parte del Gobierno Estatal y Federal ante las inquietudes que tiene la comunidad:

Mas que apoyos y cápsulas, la comunidad necesita mas atención integral en sus espacios y recursos porque muchos dependían de las inscripciones... su apoyo contó para servicios, todo lo que tuviera que ver con los espacios culturales cerrados”, dijo aclarando que fueron 32 artistas beneficiados.

Temas

Comentarios