Cultura

Bailarinas de Cajeme se unen para hacer danza a domicilio

La bailarina Karen Esmeralda Quintero nos habla 'Cinco minutos de oro', la pieza que crearon inspirada en el cine mexicano

por Karla Gastelum

/x

Cajeme.- En Cajeme ya llegó el concepto de llevar danza hasta a tu hogar.

Surge de la necesidad de compartir la escena, llevarla para que las personas puedan relacionarse un poco más por el arte”, comenta la bailarina Karen Esmeralda Quintero quien ha decidido ejecutar con su colega, Janine Espinoza, la propuesta de Danza a Domicilio en Hermosillo y Ciudad Obregón.

 Inés Herrera vive en Tijuana, Baja California, pero es de Cajeme e inició con esta propuesta

La idea tomó vida el pasado 29 de abril, Día Internacional de la Danza bajo los pies de Inés Herrera, una bailarina cajemense que actualmente reside en Tijuana, Baja California.

Ella posteó, ‘¿quién quiere que le lleve danza a domicilio?’ y de inmediato tuvo muchas respuestas”, cuenta Esmeralda en una entrevista con TRIBUNA.

Las artistas tenían la inquietud de celebrar aquella fecha tan importante en el gremio artístico, sin embargo, no encontraban cómo darle solución a aquella falta de escenario.

Janine me contó sobre la iniciativa de Inés y nosotras también queríamos hacer algo, pensando en cómo lo íbamos a presentar y promover siguiendo los lineamientos de precaución sanitaria. Contactamos a Inés le comentamos que queríamos hacer lo mismo y ella dijo ‘claro que sí, adelante’”, cuenta Karen, quien actualmente estudia en la escuela profesional de danza de Mazatlán.

La coreografía se llama 'Cinco minutos de oro', trata de una pieza inspirada en el cine y en su época de Oro.

Remontarnos al romanticismo de esos años, es recordar a Pedro Infante, Jorge Negrete y Antonio Aguilar; dichos interpretes realizaron decenas de cintas del género ranchero que sirvieron como plataforma para promover la música mexicana", explica Karen.

Janine Espinoza y Esmeralda han trabajado en la difusión y proceso creativo del proyecto. Todas son bailarinas de danza contemporánea

Al mismo tiempo, tratan de hacer ver que también con esa música y esos papeles que les daban a las mujeres, se replicaban estereotipos de género.

Incluso llegando a justificar y potenciar la aparición de la violencia contra las mujeres".

Las fechas para dar inicio al proyecto son el 13 y 14 de julio en Hermosillo y en Obregón comienza la ruta el 27 de julio.

Estaremos compartiendo la información por nuestras redes sociales”, dijo Karen Esmeralda Quintero.

Temas

Comentarios