Cultura

Bailarinas de Cajeme se unen para hacer danza a domicilio

La bailarina Karen Esmeralda Quintero nos habla 'Cinco minutos de oro', la pieza que crearon inspirada en el cine mexicano

por Karla Gastelum

/x

Cajeme.- En Cajeme ya lleg贸 el concepto de llevar danza hasta a tu hogar.

Surge de la necesidad de compartir la escena, llevarla para que las personas puedan relacionarse un poco m谩s por el arte鈥, comenta la bailarina Karen Esmeralda Quintero quien ha decidido ejecutar con su colega, Janine Espinoza, la propuesta de Danza a Domicilio en Hermosillo y Ciudad Obreg贸n.

 In茅s Herrera vive en Tijuana, Baja California, pero es de Cajeme e inici贸 con esta propuesta

La idea tom贸 vida el pasado 29 de abril, D铆a Internacional de la Danza bajo los pies de In茅s Herrera, una bailarina cajemense que actualmente reside en Tijuana, Baja California.

Ella poste贸, 鈥樎縬ui茅n quiere que le lleve danza a domicilio?鈥 y de inmediato tuvo muchas respuestas鈥, cuenta Esmeralda en una entrevista con TRIBUNA.

Las artistas ten铆an la inquietud de celebrar aquella fecha tan importante en el gremio art铆stico, sin embargo, no encontraban c贸mo darle soluci贸n a aquella falta de escenario.

Janine me cont贸 sobre la iniciativa de In茅s y nosotras tambi茅n quer铆amos hacer algo, pensando en c贸mo lo 铆bamos a presentar y promover siguiendo los lineamientos de precauci贸n sanitaria. Contactamos a In茅s le comentamos que quer铆amos hacer lo mismo y ella dijo 鈥榗laro que s铆, adelante鈥欌, cuenta Karen, quien actualmente estudia en la escuela profesional de danza de Mazatl谩n.

La coreograf铆a se llama 'Cinco minutos de oro', trata de una pieza inspirada en el cine y en su 茅poca de Oro.

Remontarnos al romanticismo de esos a帽os, es recordar a Pedro Infante, Jorge Negrete y Antonio Aguilar; dichos interpretes realizaron decenas de cintas del g茅nero ranchero que sirvieron como plataforma para promover la m煤sica mexicana", explica Karen.

Janine Espinoza y Esmeralda han trabajado en la difusi贸n y proceso creativo del proyecto. Todas son bailarinas de danza contempor谩nea

Al mismo tiempo, tratan de hacer ver que tambi茅n con esa m煤sica y esos papeles que les daban a las mujeres, se replicaban estereotipos de g茅nero.

Incluso llegando a justificar y potenciar la aparici贸n de la violencia contra las mujeres".

Las fechas para dar inicio al proyecto son el 13 y 14 de julio en Hermosillo y en Obreg贸n comienza la ruta el 27 de julio.

Estaremos compartiendo la informaci贸n por nuestras redes sociales鈥, dijo Karen Esmeralda Quintero.

Temas

Comentarios