Cultura

Mara Romero participará en pánel sobre cultura para grupos vulnerables

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí realiza encuentro virtual en donde participará Mara Romero con su programa 'Alas de libertad'

por Karla Gastelum

/x

Ciudad Obregón.-Mara Romero, coordinadora del programa de Reinserción social y educativa a través de las artes en el Cereso Obregón, formará parte de la primera serie de Encuentros Virtuales 'Arte y Nuevos Imaginarios Sociales: Hacia una Nueva Colectividad’.

Organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, estos encuentros son un espacio de reflexión sobre el arte y grupos vulnerables. La fundadora del taller La Letra Escarlata, Mara Romero participará para compartir ideas y alternativas de actividades a realizar con las personas privadas de su libertad.

En una entrevista con TRIBUNA, Mara adelantó algunos de los detalles con los que ella y su equipo han trabajado durante 4 años.

A pesar de la contingencia, Romero afirma que su labor en los centros penitenciarios no se puede detener:

Mucho del plan de trabajo de este año se vio modificado de alguna manera, los muchachos que quieren comprometerse siguen trabajando. Seguimos adelante", dijo la escritora.

En el encuentro también participarán Lulú Sánchez, Eduardo Castillo Medina y Saúl Estrada, personas que dedican su trabajo para apoyar a personas en marginación y vulnerabilidad social.

Mara habla de la importancia de capacitar y reintegrar a las personas privadas de su libertad para funcionar como miembros activos de la sociedad.

Soy más que nunca privilegiada por tener la injerencia de modificar destino, pero esto no es solo, soy un instrumento que se mueve entre varias instituciones, no me importa el color, lo que me importa es lo que estamos logrando", comentó.

Es por ello que surge el programa 'Alas de Libertad'.

Las muchachas después de estar 8 años encerradas, ¿qué van a hacer sin carta de no antecedentes? Cuando al volver a casa quizá el ambiente sea más violento, ¿y si te mataron a un hijo?, ¿si tu pareja te abandonó?, ¿cual es la preparación? Es por eso que trabajando en conjunto con el Sistema Estatal Penitenciario, Instituto de la Mujer, Dirección de Cultura, el Centro de Justicia de la Mujer, dirigido por Norma Abril, entre otras instituciones, están apoyando para llevar a cabo este plan".

‘Alas de Libertad’ consiste en brindar capacitaciones no solo artísticas, sino también laborales para que al salir, las mujeres puedan llevar a cabo oficios para sostenerse, pero también incluye apoyo en otros aspectos:

Lo primero que tienen que entender al salir es que tienen obligaciones y necesitan apoyo psicológico, entre otros aspectos de su formación", añade Mara. "Tenemos danza, creación literaria, teatro penitenciario, risoterapia y todo lo que apoya el estima... es increíble el trabajo que realizamos ahí, es necesario saber que ahí también ocurren cosas buenas", señaló.

La transmisión del encuentro virtual se llevará a cabo por medio del Facebook Ceart San Luis, este 8 de julio a las 16:00 horas. Ahí Mara Romero explicará junto con sus colegas, más detalles sobre los proyectos que se llevan a cabo en los centros penitenciarios.

Temas

Comentarios