Cultura

Con bolsa de 7 millones de pesos incentivarán la cultura en Sonora

Claudia Pavlovich, Mario Welfo Álvarez Beltrán y Alejandra Frausto presentaron el paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de contingencia

por Karla Gastelum

/x
La gobernadora Claudia Pavlovich y el titular del ISC Mario Welfo Álvarez Beltrán invitan a consultar las bases

La gobernadora Claudia Pavlovich y el titular del ISC Mario Welfo Álvarez Beltrán invitan a consultar las bases

Hermosillo, Sonora.- Con 26 nuevas convocatorias, el Gobierno del Estado a través del ISC y en coordinación con la Secretaría de Cultura, brindará apoyo a la comunidad artística poniendo a la disposición del gremio hasta 832 incentivos que apoyarían a 1, 200 artistas, con un fondo bipartita de 7 millones de pesos, sin embargo, la bolsa acumulada es de 20 millones 660 mil pesos.

Convocatorias Culturales Sonora 2020 se presentó este viernes 31 de julio, en una reunión realizada por Zoom, en la que se conectaron representantes de la comunidad artística de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto y el director del ISC Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Ahí las funcionarias expresaron su interés en rescatar y reconocer el trabajo que artistas y creadores han realizado durante la pandemia, afirmando que dicho sector es uno de los más afectados durante el proceso de cuarentena.

El paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de contingencia consta de 832 incentivos en convocatorias, cuyos premios pueden ser capacitaciones, material de trabajo, así como apoyos económicos, que van desde mil hasta 300 mil pesos.

En representación de la comunidad artística, Mayra Bobón, acreedora de unos de los Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Sonora, compartió un mensaje hablando de la importancia de este tipo de proyectos. “La humanidad se ha equivocado un poco hacia los caminos que ha tomado.

Esta pandemia nos ha obligado a volver a nuestros orígenes y creo que la cultura y todas las expresiones artísticas son quienes nos han ayudado y salvado en estos momentos”, comentó Mayra, para dar inicio a la sesión.

Posteriormente, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto hizo uso de la palabra para expresar su agradecimiento e interés con la comunidad artística.

La cultura es una de las más afectadas en la pandemia, nuestra vocación es unirnos, es congregar y hacer comunidad, somos los primeros en guardarnos y los últimos en salir”, señaló la secretaria.

Reafirmando lo dicho por la sonorense Mayra Borbón, Frausto comentó:

Cuando uno tiene este espejo en las cuatro paredes, uno va al interior y ahí es donde el poder de la cultura y el arte transformaron esta realidad”, asegurando que este será uno de los pilares para la reconstrucción de la sociedad. 

Una de las acciones que ha tomado el Gobierno Federal para apoyar el desarrollo y supervivencia de la cultura y las artes, es el programa Contigo en la Distancia, para el cual tuvieron que reunirse todos los titulares de Cultura en México a gestionar programas y buscar alternativas en cuanto a difusión. Por su parte, la gobernadora refirió que:

El corazón de una sociedad es su comunidad artística y cultural”.

Claudia Pavlovich se dirigió a la comunidad artística, exponiendo que tras las reflexiones personales que se han realizado durante el confinamiento, se ha logrado descubrir un punto de oportunidad para mejorar la sociedad en la nueva normalidad.

Podemos ser una sociedad más generosa y justa. No creo que todo esto haya pasado sin un motivo, sin una realidad que podemos aportar después, que va a ser el que seamos mejores seres humanos. Pero para ello los necesitamos a ustedes, que nos ayudan a acercarnos a través de la música, de la escultura y todas las demostraciones de arte”, dijo la gobernadora.

Las 26 convocatorias que se lanzan a través del ISC, con el apoyo del Gobierno de la República, han sido publicadas en las redes sociales y destacan las siguientes actividades:

Convocatoria Estatal de Escultura, se brindará un apoyo de 300 mil pesos al ganador; el Premio Sonora a la Cultura y las Artes reconocerá a un creador con 100 mil pesos; la Caravana Cultural Sonora brindará 10 apoyos con una bolsa de 50 a 70 mil pesos; se destinarán 30 apoyos en Formación Artística y Cultural en Municipios con un fondo 12 mil 400 pesos.

La bolsa de apoyo se suman 15 millones de pesos por medio del Eficas, que los seleccionados deben obtener de los empresarios que pagan el 2 por ciento del impuesto de nómina (retribuciones al trabajo personal). Además este año se activarán otros estímulos como el de Pacmyc y PECDA-FECAS.

El estímulo fiscal consiste en que los empresarios puedan financiar directamente a los artistas y el gobierno del estado les reconoce esa aportación hasta de 1 millón de pesos, deduciéndoles al 100 por ciento los impuestos sobre la nómina estatal", explicó el titular del ISC.

Temas

Comentarios