Cultura

La artista Elena Vega denuncia "censura" por parte de Imfoculta

Tras usar una playera con la leyenda 'Aborto Legal ¡Ya!' el segmento del taller de grabado de Elena Vega no será transmitido

por Karla Gastelum

/x

Nogales, Sonora.- Elena Vega es maestra y colaboradora del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales y el pasado jueves 30 de julio denunció por medio de las redes sociales que fue víctima de censura por parte de la institución. El motivo fue que portaba una prenda con la leyenda: Aborto Legal ¡Ya!.

La denuncia de Elena abrirá un espacio para el diálogo en la institución

Elena, comunicó que la dirección le dio las opciones de editar el video para que solo se mostraran sus manos o regrabar utilizando otra playera, a lo cual, mostró desacuerdo.

No creo justo se me discrimine por expresar mi apoyo en la búsqueda de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, debo repetir que NO hice ningún comentario al respecto del aborto o una imposición de mi postura a través de mi trabajo y menos en una clase de grabado, trate como intento siempre de cuidar mi vocabulario", escribió la artista multidisciplinaria.

Por su parte, la Dirección General de Imfoculta comentó para TRIBUNA cual fue la razón para darle dichas indicaciones a la tallerista.

Somos una Institución que cumple con objetivos claros de difusión y promoción de la Cultura. En este tenor trazamos nuestras líneas de acción y actividades. La imagen que portaba la maestra Elena en su camiseta referente a Aborto Legal ¡Ya!, se consideró un distractor innecesario, el enfoque del alumno o alumna debe ser guiado hacia el aprendizaje de la materia que se está tratando", respondió la Directora General Blanca Marisela Moreno Cano.

En su post también presentó una queja porque ha escuchado comentarios machistas y albures sexistas de sus compañeros:

¿Qué que castigo o que tipo de consecuencia bajo el llamado a la atención de las normas gubernamentales tendrán mis compañeros?".

La dirección expresó que 

Se respondió a la maestra textualmente que hablaría con energía con los supuestos involucrados, acción que ya se llevó a cabo".

Temas

Comentarios