Cultura

Miniaturas al rescate: El arte de Yuliana está destinado a rescatar animales en situación de calle

Yuliana utilizó su talento para crear su microempresa y con el dinero obtenido contribuye al rescate de animales en situación de calle

por Karla Gastelum

/x
Realiza pequeños llaveros, dijes y diversos objetos con plastilina epóxica, arcilla y otros materiales

Realiza pequeños llaveros, dijes y diversos objetos con plastilina epóxica, arcilla y otros materiales

Cajeme.- Cajeme es un municipio lleno de talento donde abundan los artistas de diversas disciplinas. Hay danzantes, pintores, músicos y artesanos como Yuliana Guadalupe Wilson Sánchez, una emprendedora que con su habilidad para hacer réplicas miniaturas ha logrado obtener la atención de la comunidad.

The Art Of Yuls es la microempresa con la que la diseñadora gráfica ha logrado contribuir al rescate de animales en situación de calle y explotar su creatividad. En entrevista con TRIBUNA, la joven 22 años de edad habló de su proceso de creación y el origen de su inspiración.

Se basa en la cultura pop para hacer algunos de sus diseños en tamaños de una moneda

Utilizando materiales que van desde la arcilla polimérica, papel maché, porcelana fría, plastilina epóxica y cerámica, Yuliana Guadalupe es capaz de crear réplicas miniaturas.

Desde niña siempre me fascinó hacer figuras en plastilina, pero ya desde que estaba en la secundaria en el 2012 descubrí la porcelana fría y su accesibilidad para realizarla... En 2015 compré un paquete de arcilla polimérica gracias a mis ahorros vendiendo figuras a mis amigos y fue por una tía que me los trajo de Estados Unidos, con ello me puse a practicar y trabajar”, cuenta Yuliana sobre cómo se inició en esta actividad artesanal. 

Como un juego de niños, los colores, la textura y el manejo del material fueron las principales atracciones para que la artista conociera el potencial que tenía:

Uno de mis tíos fue mi guía en hacer figurillas de plastilina; siempre nos enseñaba a trabajar con ellas a mis primos y a mí”.

Esta labor rápidamente se convirtió en pasión para la cajemense, pues señaló que con la práctica llegó a tener lleno con figuras de plastilina el congelador de su cocina.

Algunos de sus diseños son de animales, ya que suele apoyar en rescates

Una de las cosas que más cabe destacar sobre el trabajo de Yuliana, es que de cada artículo que vende, una parte de las ganancias van destinadas al apoyo y rescate de animales en situación de calle.

El 80 por ciento de mis ganancias con la producción de figuras en miniaturas van para beneficio y rescatar animales. Desde el 2018 hasta ahora he rescatado a 22 perros y seis gatos”, contó la entrevistada.

Todo inició cuando ‘Yuls’ comenzó a emprender para pagar los gastos de su escuela, a su vez se veía activa en el mundo de la protección animal:

Con mis ahorros producidos de ahí decidí rescatar animalitos o apoyar asociaciones”, explica.

Tales apoyos van desde la compra de croquetas hasta el pago de gastos médicos de animales desafortunados, ejerciendo un fuerte activismo en Ciudad Obregón.

 

La escultora ha declarado que cuando realiza su trabajo enfocado al material de The Art Of Yuls, suele tardar de dos a tres días en tener lista la pieza para entregar: “Pero depende mucho del detalle que lleve la pieza”.

Mi proceso no puedo decir que sea complejo. Primero hago calentamiento con las manos, preparo las arcillas con los colores que se necesitan en la pieza, las mezclas de estas. Casi siempre tengo que hacer una base de metal para que las piezas tengan más resistencia y afino los detalles con gises pasteles. Sigue el horneado que depende de la pieza y ya que está fría le doy un acabado con pinturas y barniz para que no se pierdan los colores con el tiempo”.

Algunos de los pedidos especiales que realiza Yuliana son figurillas de mascotas que han fallecido, de personas, personajes del cine y la ciencia ficción, al igual que accesorios como llaveros, aretes y dijes personalizados. La artista también se inspira en películas.

Temas

Comentarios