Cultura

El escritor Imanol Caneyada ganó el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020

En entrevista con TRIBUNA el escritor Imanol Caneyada habló de su novela 'Nómadas', cuya historia se originó del impacto ecológico que tiene la minería en el Río Sonora y Cananea

por Gema Villela

/x

Ciudad de México.-El lunes pasado se dio a conocer que el escritor español que vivió durante muchos años en Sonora, Imanol Caneyada, fue seleccionado para uno de los premios de novelas más prestigiados con su obra Nómadas. En entrevista con TRIBUNA el también editor dijo que el origen de esta obra fue su trabajo de cobertura periodística del derrame tóxico en el Río Sonora y Cananea.

El Premio José Rubén Romero 2020 es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán.

Imanol Caneyada aplicó al concurso bajo el seudónimo Beatriz Noah Han, como uno de los requisitos de la convocatoria y recibirá como premio un diploma y 200 mil pesos. Además, la publicación de la obra.

Me siento enormemente feliz. Y sobre todo implica un estímulo para seguir escribiendo, porque uno se sienta a escribir y no sabe si se va a publicar", dijo.

El autor eligió el género de distopía para narrar la historia de su novela a manera de especulación sobre el futuro del mundo en unos 40 años más, a consecuencia del impacto ecológico de la industria extractiva. Dio a conocer que el origen de su novela fue específicamente sobre los daños y efectos registrados por el derrame tóxico de la minería en el Río Sonora, la sierra y Cananea.

Fue como una semilla para empezar a pensar y plantear lo que va a pasar en un futuro. Lo que va a suceder en 40 años si la minería y otro tipo de industrias extractivas continúan al ritmo que lo están haciendo, sin ningún tipo de control, con una explotación indiscriminada y arrasando con todo”.

Comentó que en su obra plantea un futuro “negro y casi apocalíptico” como una especie de advertencia de lo que podrá ocurrir no solamente a nivel ecológico, sino económico, social, cultural y político.

Elegí el género porque siempre ha funcionado como advertencia una proyección del presente al futuro de una manera especulativa”, mencionó, ya que considera necesario tocar el tema para hacer consciencia, porque el impacto de la industria extractiva no solo se da en Sonora, México, sino en otros países de Latinoamérica.

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el jurado eligió esta novela porque consideran que el autor “maneja con acierto en su obra la caracterización tanto del lenguaje como de los personajes”.

Al preguntarle sobre qué personajes describe y hacia dónde nos llevarán en su historia, Caneyada adelantó que tiene seis personajes principales, pero habló de cuatro que son muy importantes para él: ‘La abuela Fátima’, una mujer octogenaria que describe el mundo en el que le tocó vivir, del cual ya no queda nada; ‘Tatiana Sugich’, científica bióloga que trabaja con amor e ingenuidad para las empresas, que después la compran y la convierten en cómplice para esconder lo que hacen; y dos mujeres que inician un colectivo ‘nómada’, en busca de una mejor forma de vida ante el capitalismo. De acuerdo al autor, esas dos mujeres representan la “posibilidad de cambiar el mundo”.

Compartió que como toda novela intenta seducir al lector con una buena historia. Lo que busca es dejar la indiferencia y una "llamada de atención" porque hemos “cerrado los ojos ante una realidad brutal”. Y para las y los lectores es la ganancia de la interpretación propia.

La entrega del premio será el 4 de septiembre, de manera presencial, sin público. 

El autor ha publicado el poemario Los espectáculos prohibidos (1998); los libros de cuentos Historias de la gaya, Los confines de la arena (2010); las novelas Los ahogados no saben flotar (2000), Un camello en el ojo de la aguja (2008). Es de España y ha radicado en San Luis Río Colorado, Hermosillo, Ciudad de México y Aguascalientes. 

Temas

Comentarios