Fotografía

Pasión, arte y disciplina, elementos en la fotografía de Ricardo León

Experimentando con colores, luces y distintos lentes, Ricardo definió su estilo de fotografía y descubrió su gusto por la imagen escénica y abstracta

por Karla Gastelum

/x
Toma mayor influencia de pintores para crear imágenes abtractas

Toma mayor influencia de pintores para crear imágenes abtractas

Hermosillo, Sonora.- “No tengo el recuerdo de un momento de mi vida en el que yo no haya tenido una cámara”, expresa Ricardo León, artista, músico y fotógrafo de tiempo completo originario de Hermosillo, Sonora.

En el marco del Día Mundial de la Fotografía, el artista visual habla de la pasión y disciplina con la que se ha dado a conocer su trabajo.

Ricardo se desempeña como compositor y fotógrafo independiente

Más que una pasión tiene que ser un compromiso constante”.

Citando a Cartier Bresson, el maestro dijo: "Tus primeras 10 mil fotografías serán tus peores fotografías”, sin embargo, León considera que, con los avances tecnológicos en las cámaras digitales, “Tus primeras 200 mil fotografías van a ser las peores”, es por ello que cabe cuestionar ¿cómo tomar todas esas fotografías? Ricardo recomienda lo siguiente:

Tienes que preocuparte por tomarte esas 200 mil fotografías, traer la cámara contigo, te gusta un paisaje, ves un paisaje , una casa en construcción, si es algo en la carretera, pararte si es un lugar seguro, olvidarte de lo que viste en Pinterest. Tratar de buscar, llegar a tu casa y ver las fotografías, darles tiempo para que maduren en la memoria, con eso comienzas a relacionarte con tus gustos, lo que va a ser tu estilo”.

Sus fotografías se asemejan a lienzos de pintura 

Además, agrega que es necesario repetir este ejercicio a diario y realizar correcciones de luz y color. Entre sus últimas actividades se encuentran la cobertura fotográfica escénica del Festival Internacional Un Desierto para la Danza en su edición XXIV, 2016; de FAOT 2016 en Álamos Sonora; de VISO Out Festival 2015 y 2016, Hermosillo, México; cubrió el Festival Internacional de Cine del Desierto FICD 2015; el Encuentro Nacional de Danza 2014 en Guadalajara, México, y las obras ‘Pliegues’ y ‘Desatados’, así como la 5ta Edición de Letras y Cuerpos de Antares Danza Contemporánea, sin embargo, Ricardo asegura que el mayor logro de su carrera ha sido “aprender a utilizar la cámara”.

También se apasiona por la fotografía escénica

El fotógrafo cuenta que durante tiempos de cuarentena no ha sido posible realizar trabajos en su estudio, pero en cambio, ha desarrollado un nuevo método para fotografiar a modelos de forma remota y virtual.

También recomienda y recuerda, que el encierro en casa no es un pretexto para dejar de practicar.

Yo a veces tomo las paletas de sombras de mi hija para ver cómo reaccionan los colores, los brillos. Puedes colocar los cubiertos de cierta forma para ver su brillo, puedes mirarte al espejo, fotografiar la ventana, colocarte una tela mojada en la cara y remarcar tus gestos. Existen miles de ejemplos para hacer fotos en casa”.

Recomienda practicar hasta dominar la cámara

El estilo de Ricardo es diverso y atractivo, pasa del dinamismo y movimiento de artistas en un escenario, a retratos abstractos con luces dramáticas, pero no tiene dificultad para pasar de un contexto a otro. Afirma que para lograrlo es importante plantearse retos a diario:

Yo tomo un lente al azar y salgo a la calle y me propongo traer al menos tres fotografías buenas”, describe.

Estas imágenes son publicadas en su blog ricardoleon.com, en la sección Tardes de Perros.

“Una vez me pidieron un retrato en un grupo de más o menos 120 personas. Necesitaría un lente gran angular y traía solo un telefoto… era un grupo grande pero disciplinado”, menciona Ricardo, que en esa ocasión tomó fotografías en grupos de siete para luego unir las imágenes en una foto panorámica. El artista reafirma que:

Cuando puedes dominar todas las funciones de la cámara, y sabes todo lo que puedes hacer, cuando tú decides qué foto vas a tomar y no la cámara”.

Su amplio conocimiento se debe a la práctica y constancia. Ricardo León considera que no se ha encontrado con muchos obstáculos en su carrera, pero sí tiene dos ejemplos de inconvenientes muy presentes: el respeto de su obra y el derecho de autor.

A veces me piden una fotografía y cuando la miran me piden que le quite la marca de agua, porque no comprenden que se trata de mi firma. No solamente la ley me autoriza a ponerla, me obliga a hacerlo”.

Por otra parte, ha tenido experiencias con clientes que pretenden alterar su obra, editándola, recortando la imagen y desapareciendo la firma del autor. Finalmente, Ricardo recomienda a quienes quieren adentrarse en el mundo de la fotografía, tener la iniciativa para imponerse desafíos.

Si yo me comprometo con el cliente de tenerle 300 fotografías, tengo que tomar 3 mil”, ejemplifica.

Temas

Comentarios