Cultura

Inicia la Temporada Orquestal del Instituto Sonorense de Cultura

La Banda Sinfónica del Estado de Sonora, Orquesta Filarmónica de Sonora y Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora transmitirán conciertos online

por Karla Gastelum

/x

Hermosillo, Sonora.- La temporada orquestal del Instituto Sonorense de Cultura está por iniciar y aunque los músicos no podrán regresar al escenario, podrán interpretar sus melodías para el público con el formato Música de Cámara.

“Esta reinvención que hemos tenido ha sido importante y nos ha exigido bastante tiempo de trabajo, mucha disposición y además ha exigido que saquemos lo mejor de nosotros”, mencionó Mario Welfo Álvarez Beltrán, titular del ISC,

Por primera vez se llevará a cabo la Temporada Orquestal de forma virtual, donde participarán la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora y la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora.

Héctor Acosta, Renato Zupo e Ilución Hernández son los directores titulares de las agrupaciones, respectivamente. Mediante el comunicado del ISC dieron a conocer cómo ha sido este proceso de adaptación para ellos y sus compañeros músicos, además de dar a conocer el programa con el que participarán en la primera temporada pregrabada. Serán 22 conciertos que se transmitirán de forma virtual y en algunos casos de forma semipresencial.

Regularmente los conciertos son cada jueves a las ocho de la noche, sin embargo, en este nuevo mecanismo los conciertos serán a la seis de la tarde, jueves y viernes, además las transmisiones las haremos desde las redes del Instituto Sonorense de Cultura”.

Quien abrirá la temporada de conciertos es la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, pues inauguran esta jornada musical el próximo jueves 27 de agosto con el concierto ‘Tango, pop y jazz’.

Posterio mente, la Banda sinfónica del Estado de Sonora tocará el jueves 3 de septiembre su pieza ‘Quinteto de Metales’ y finalmente la Orquesta Filarmónica de Sonora tomará su turno y el 10 de septiembre tocará el programa ‘Viva México: con obras de Gamboa, Arias Álvarez y Márquez’.

De la misma forma, cada agrupación irá tomando su turno para tocar cada semana hasta llegar al viernes 18 de diciembre.

Han sido momentos difíciles, pero nunca hemos dejado de trabajar”, dijo la pianista Ilución Hernández.

Por su parte, el director de la Banda Sinfónica de Sonora, Renato Zupo, dio a conocer que la agrupación se encuentra agradecida por regresar a la actividad:

En esta temporada vamos a presentar ocho conciertos, todos ellos con música de cámara, es decir, música para pequeñas agrupaciones o ensambles pequeños”.

En su intervención, el músico Héctor Acosta informó que la orquesta filarmónica al igual que sus colegas trabajará bajo el formato digital “pero no por eso serán presentaciones menos vistosas e interesantes".

Consulta aquí el programa completo.

Temas

Comentarios