Cultura

Ballet Folklórico Achai lleva 'Seredanza' a las calles de Cajeme

Se espera que próximamente el Centro cultural Achai pueda abrir nuevamente sus puertas al público

por Karla Gastelum

/x
Los bailarines disfrutaron recorrer las calles con su danza

Los bailarines disfrutaron recorrer las calles con su danza

Cajeme.- Con sus faldas de colores brillantes y botas lustradas los danzantes del Ballet Folklórico Achai hicieron un recorrido por las calles de Cajeme llevando Seredanza a las 20 familias afortunadas que participaron en la rifa de danza a domicilio.

Cada vez son más artistas los que se unen a la iniciativa de hacer danza a domicilio un concepto que surgió en esta pandemia, esta vez fue el turno del Ballet Folklórico Achai.

En entrevista con TRIBUNA, los integrantes de la agrupación Emelhy Miranda y Gerardo Antonio Lugo Gil hablaron de su experiencia bailando para superar los difíciles momentos que vive la comunidad.

Este año el grupo Achai cumple 35 años de su fundación

La rifa de los espectáculos se realizó por medio de las redes sociales y las Seredanza se ejecutaron del 18 al 21 de agosto, pero existe una nueva propuesta para replicar el proyecto durante el mes de septiembre.

Nosotros ya estábamos listos para hacerlo por nuestra parte por el lado folklórico y se han ido sumando más bailarines en México, de Nogales, Oaxaca, Mérida y en la capital”, mencionó Gerardo, encargado del área de danza del Centro Cultural Achai.

Felices de regresar a su actividad, los bailarines piensan que este formato de danza a domicilio “se presta” para repetirse en otra ocasión.

Me gustó bastante hacerlo porque el folklor siempre se quedaba en su burbuja, es decir, siempre se presenta en un escenario o plaza, al contrario de la danza contemporánea que surge de forma espontánea. Entonces me gustó salir de los lugares convencionales… nos unió como grupo y sirvió para demostrar que seguimos con vida”, dijo Emelhy, bailarina y maestra de danza.

De este proyecto han surgido solo respuestas positivas por parte de la comunidad, pues la reactivación de la cultura ha llevado un proceso lento, pero los cajemenses han mostrado su apoyo a las expresiones artísticas que se han presentado.

En una casa un señor comentó: ‘Hicieron que se nos olvidara el coronavirus’ y ese es el objetivo, poder disfrutar de este arte”, comentó Emelhy Miranda.

Para evitar los riesgos por la contingencia, los artistas se aseguraron de moverse en grupos pequeños y distribuir bien el espacio para evitar aglomeraciones.

Nosotros fuimos 5 personas, 3 bailando y uno cantado. Aprovechamos ese formato porque es lo que normalmente hacemos; danza con música de mariachi. Entonces aprovechamos ese formato para bailar en pareja, intervención con música y otra pareja”, contó Gerardo, “con el objetivo de tomar las adecuadas medidas de precaución sanitaria”.

Recientemente los cajemenses han realizado asambleas virtuales con otros bailarines para decidir el rumbo que tomará la danza a domicilio durante los próximos meses y aunque aún no es oficial, se plantea la posibilidad de recorrer nuevamente las calles del municipio ofreciendo Seredanza. También se reunieron con el director de Cultura Municipal Ismael Serna Hernández, para hablar de las indicaciones de las autoridades en protocolos de seguridad y medidas de protección e higiene.

Temas

Comentarios