Cultura

Elena Vega, la artista feminista que le da un valor "místico" a la anatomía femenina

La nogalense es multidisciplinaria, se ha vuelto popular por sus pinturas de vulvas en estilo abstracto

por Karla Gastelum

/x
Elena explora diversas ramas del arte, pinta, hace grabado y mosaicos

Elena explora diversas ramas del arte, pinta, hace grabado y mosaicos

Nogales, Sonora.- Con colores, formas y texturas Elena Vega representa las partes íntimas de la anatomía femenina utilizando diversas técnicas, la artista multidisciplinaria ha logrado captar la atención en redes sociales con su obra.

En entrevista con TRIBUNA, Elena Vega habla de su trabajo e inspiración, ya que pinta vulvas de una forma abstracta para darle un toque de misticismo a esta parte del cuerpo.

Recrea la anatomía femenina con visión abstracta para darle un toque místico

Siempre ha sido mi forma de expresarme. Hay gente que se saca autorretratos desnuda, para mí pintar vulvas es como exponer un poco las formas de mi cuerpo, y lo hago de una forma muy abstracta quizá, pero para mí es mostrar mi lado femenino”, cuenta la artista plástica.

Vega se desenvuelve con distintas técnicas, tales como el colage, mosaico y óleo, entre otros. A través del arte, la pintora logra desenvolverse como persona:

A través de la pintura puedo explayarme”, explica Vega.

Asegura que no se ha encasillado en un estilo o concepto en especial, Elena afirma que se ha dedicado en la pintura colage, gráfica y:

Pintar vaginas para darle un sentido místico”.

La artista feminista confiesa que ya trabajaba en bocetos y dibujos de la anatomía femenina por gusto propio, pero el impulso para exponer llegó en una etapa especial de su vida.

Hace algunos años me tocó ir a un 'Ladyfest' en Hermosillo, hicimos un ejercicio de convertir la forma de la vagina en un mandala, tomando en cuenta la esencia terapéutica, yo ya hacía dibujos de panochitas, asimilando la forma de la vagina como si fuera una virgen. En ese taller, la chica expresó que debíamos familiarizarnos con las formas del cuerpo. Me gustó y me sentí más tranquila y dispuesta de compartir de esta forma los dibujos”, cuenta la también publicista y mercadóloga.

Elena Vega Ceja ha participado con sus imágenes feministas en diversas exposiciones colectivas en Nogales, Sonora, abordando temas como la maternidad en la soltería, el aborto y la sexualidad, los cuales, pese a la aceptación del público han levantado polémica.

Me han censurado un poco por el hecho de ser vulvas y mis formas de nombrarlas… La reacción del público es simpática, si yo digo que es una panocha genera una risa, pero siempre muy agradable porque es una simulación, una vagina figurativa. Pero si he visto reacciones más serias cuando involucro temas divinos como lo sería una virgen, pero por lo regular mi obra es muy bien recibida”, dice Elena.

Sin embargo, la artista asegura que el objetivo de su obra es lograr un impacto en la sociedad con respecto a la concepción que se tiene sobre el cuerpo femenino.

Para mí es muy importante la visibilización de la mujer en todo su cuerpo en todas las formas, y no me gustan los y las pintoras que pintan la forma de la mujer que, sin cara o extremidades, se me hace vacío y superfluo. El desnudo debería ser más natural en todo el arte. No causar morbo para mí es un avance”.

La sonorense también resalta que en Nogales la participación de las creadoras está etiquetada de cierta forma sutil “vista muy linda siempre” hablando de la naturaleza y la belleza, sin embargo, hay otras que optan por la crítica social y la expresión personal.

El autoconocimiento debería ser un tema coloquial, entender que todas las vaginas son distintas, así como las sensaciones de sus partes, adecuándose con colores y de forma decorativa lo hace más digerible y natural, si así fuera el morbo quedaría en segundo término”.

Finalmente, Elena aclara que no desea que su trabajo sea visto con morbo e invita a la comunidad a seguir su trabajo en redes sociales:

Por lo regular me baso en el sentir mujer, en todo lo que hago hay una parte femenina y feminista, tratando de expresar lo propio y a lo mejor resulta polémico”.

Temas

Comentarios