Cultura

Los Sitios Arqueológicos encontrados en la Presa Pilares serán conservados en 3D

El convenio que firmará el INAH con la CEA y Conagua permitirá que los arqueólogos excaven en 5 meses y documenten los 44 sitios encontrados en la Presa Pilares dijo el arqueólogo Tomás Pérez Reyes

por Gema Villela

/x

Hermosillo, Sonora.-El coordinador del Proyecto de Protección Técnica y Legal de Zonas Arqueológicas y Paleontológicas del Estado de Sonora, Tomás Pérez Reyes, dijo que el trabajo de salvamento de los 11 petrograbados y 34 áreas habitacionales prehispánicas que encontraron en la Presa Los Pilares desde el 2012, consistirá en tomar fotografías y excavar en la zona en busca de más hallazgos.    

El pasado martes 4 de agosto el INAH Sonora hizo un acto de autoridad de suspensión, atendiendo las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su reglamento que lo rige, que consistió en colocar sellos en la Presa Los Pilares.

Más tarde enviaron un comunicado en el que anunciaban que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegaron al acuerdo con el  INAH de firmar un convenio que “permitirá que en el mes de octubre inicien los trabajos de conservación en campo”, para “avanzar en la conservación del patrimonio arqueológico ubicado en el embalse de la Presa Pilares”.  

En entrevista con TRIBUNA el también arqueólogo del INAH, Tomás Pérez Reyes explicó que el trabajo de salvamento de los sitios arqueológicos durará 15 meses, de los cuales 5 se dedicarán para el trabajo de campo, el resto para el análisis de material y elaboración de los informes.

El trabajo de campo consistirá en excavar en la zona, para ver si tienen más hallazgos, limpiar y resanar los petrograbados que se encuentran dentro del lecho del río, para posteriormente tomarles fotografías en 3D y colocarles geotextiles para que se puedan conservar bajo el agua. Lo anterior debido a que la presa se mantendrá seca solo durante los cinco meses que dure el convenio y el equipo de arqueología realice sus labores.  

Los 44 sitios arqueológicos que el INAH encontró en la Presa Los Pilares en el 2012, fueron el resultado de las inspecciones, recorridos y registro que realizaron como parte de los permisos que requería el proyecto de la presa.  De los sitios encontrados, 34 son identificados como áreas habitacionales prehispánicas y 11 con presencia de manifestaciones gráfico rupestre que datan del año 200 d.C. a la fecha actual.    

Pérez Reyes mencionó que en los 11 petrograbados encontraron 140 diseños distintos, pero el que más se repetía era el de una figura humana con brazos y piernas largas, que parecía brincar, ya que una de sus piernas está como en espiral por el movimiento.

Existe un mito de los Macurawe, que el INAH Sonora ha difundido en material didáctico para niños y niñas, en el que describen a un gigante que cruzó el pueblo de Chorijoa, dejó su huella en la orilla del río y se fue al oeste.

De acuerdo al arqueólogo “no se había dado una relación entre un mito y un petrograbado en Sonora” hasta ahora, puesto que en las piedras encontraron grabada la huella de un pie y ese personaje que se repite en sus diseños.  Lo anterior es un avance del rescate de la cosmovisión de los habitantes preshispánicos del alto Río Mayo al sur de Sonora.  

Respecto a los 34 sitios que refieren fueron zonas habitacionales, son aldeas donde encontraron restos de ollas, puntas de flecha, cuencos de piedra, piedras de moler y otros objetos

La CEA y Conagua tendrán que pagar el trabajo de salvamento y documentación de los sitios arqueológicos por ser patrimonio histórico. El INAH aún no tiene la suma total. 

 

Temas

Comentarios