Cultura

Lucha y reflexión este Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los ejes que guiarán la celebración son el derecho a la información, el decenio internacional de las lenguas indígenas y el mundo del cómic

por Karla Gastelum

/x

Cajeme.- Promesas sin cumplir, falta de agua, de seguridad y salud son solo algunas de las problemáticas que sufren los pueblos indígenas. En esta fecha conmemorativa, María Trinidad Ruíz, coordinadora de Culturas Populares Indígenas y Urbanas en Cajeme y José Romero, autoridad tradicional de la Colonia Macurawe, hablaron del tema en entrevista con TRIBUNA.

María Trinidad Ruiz Ruiz defiende el significado de conmemorar dicha fecha:

Es una forma de avisar a la sociedad en su conjunto la existencia de los pueblos originarios y que reconozcamos sus aportaciones a la humanidad, como lo es el conocimiento natural de las cosas”.

 

La coordinadora de Culturas Populares, señala que esta fecha es importante para todos, menos para los pueblos originarios, pues el 9 de agosto no es un día de celebración popular en diversas tribus que más bien festejan conforme a sus tradiciones. Se trata de una fecha conmemorativa, establecida por la Unesco, para la sociedad en general con la que se busca generar respeto y conocimiento sobre los pueblos indígenas.

Como parte de la celebración existe un programa nacional con los pueblos indígenas como eje, la participación de distintos especialistas que hablarán sobre periodismo cultural, formación periodística medios públicos, derechos humanos y radios indigenistas, no obstante, no todo es celebración y alegría pues justo en esta época miembros de la comunidad se enfrentan en un conflicto con la Tribu Yaqui por el uso de la tierra.

Ilustración de Tony Sandoval con la que relata una parte de la situación que viven los Yaquis

Nos preguntamos ¿por qué debemos querer a la Tribu Yaqui si no nos dejan pasar por la carretera, si bloquean y piden dinero?, bueno pues es muy sencillo, los Yaquis no están exigiendo nada que no les corresponda. Es cierto que hay un decreto que firmó el presidente Lázaro Cárdenas. Es cierto que les asignó una cantidad determinada de hectáreas entre sierra, valle y costa y además toda el agua necesaria para la siembra de sus cultivos, pero esa cantidad de tierras no está medida como se puede hacer ahorita con medidas exactas y ahí es cuando surgen los conflictos, porque de una parte se han apropiado otros”, plantea María Trinidad.

También, describe el contexto de las carencias que sufren miembros de la tribu de forma habitual.

Si llegáramos a comprender que la mayoría de las personas no cuentan con agua suficiente para consumo humano, ya no digo para bañarse ni regar, además no es agua potable. Y no solo eso, si habláramos de enfermedades erradicadas en la ciudad que allá todavía existen y que las personas se mueren y no saben por qué, aparte de carecer de un sistema de salud adecuado”, dice la experta. María Trinidad recordó una charla que sostuvo hace años con el fallecido Juan Silverio Jaime León, quien le contaba que cuando se instaló la caseta de cobro se hizo con la condición de aportar recursos para el bienestar social de la Tribu Yaqui: “Y eso nunca ha pasado”, sentencia.

 

En tiempos de Cuaresma y Semana Santa cientos de visitantes se reúnen para presenciar los ritos de la tribu, rompen protocolos y le faltan al respeto a las tradiciones. Sin embargo toda esta cultura “de la que muchas personas se enorgullecen cuando salen de la ciudad”, está siendo atacada, según dice Ruiz Ruiz.

Cuando la gente está enojada les dice flojos y otras palabras, pero se ignora que no son sujetos de crédito y que tienen que rentar su tierra, se ignora que entran decenas de transportes y los trasladan a las maquiladoras y empaques de pescado y verdura porque carecen de trabajos y profesionistas. Como sociedad ignoramos más cosas de las que deberíamos”.

En 1983 se hizo un plan de desarrollo por parte de la Tribu Yaqui donde entran todas las instituciones y las peticiones que hasta la fecha, no se han cumplido
En 1983 se hizo un plan de desarrollo por parte de la Tribu Yaqui donde entran todas las instituciones y las peticiones que hasta la fecha, no se han cumplido

 

De forma paralela cabe mencionar que dicha situación de precariedad no solo se vive en la Tribu Yaqui, pues la falta de agua, oportunidades y recursos también la viven los indígenas Guarijíos. Don José Romero, autoridad tradicional de la Colonia Macurawe, cuenta que a sus 75 años de edad él y otros guarijíos se han enfrentado a circunstancias desafortunadas con la entrada del proyecto de la presa Los Pilares.

Me ofrecían una camioneta, dinero, comida, pero yo les dije que lo que quiero es terreno, para los compañeros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, es lo que estamos luchando ahorita, pero no han cumplido”.

Don Ramón cuenta que se les prometieron mil 500 hectáreas y aún con asesores no han obtenido éxito, a eso se le agregan las carencias con las que viven:

Desde hace 3 meses no tenemos agua viene una pipa el viernes y sábado, de esa agua tomamos y nos bañamos”, explica.

 

Por parte de la Unesco, a partir de hoy se llevará a cabo la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que si bien se ha estado realizando durante 4 años consecutivos, en esta ocasión será exclusivamente virtual para evitar los riesgos de la contingencia sanitaria.

Los ejes que guiarán esta cuarta edición son el derecho a la información, el decenio internacional de las lenguas indígenas y el mundo del cómic.

La coordinadora de Culturas Populares reconoce que los cómics son métodos de expresión que resultan ser efectivos, porque son sencillos de leer y contienen ilustraciones por lo que el conocimiento y la información

podrían llegar a personas con menor preparación académica de una forma masiva”.

Sin embargo, recuerda otra estrategia utilizada en la década de los 90.

Un método en el caso de los yaquis que en los 90 fue muy ilustrativo fue un periódico cultural denominado e l Neo’o kay (Pájaro de las mil voces), nombre que hace alusión a los sonidos emitidos por un pájaro y que los Yaquis que andaban levantados los imitaban para comunicarse entre sí. Este periódico contaba los cuentos, los mitos y las leyendas narrados a través de ilustraciones y hablaba también de las situaciones o problemáticas con imágenes. Periódico editado solo en 10 ediciones, pero vimos que sí funciona”, recuerda Trinidad.

Antiguo periódico bilingüe Yaqui 'Pájaro de las mil voces

 

Temas

Comentarios