Cultura

Arte con sentido social; en Sonora artistas y activistas han visibilizado el feminicidio y otras violencias de género

Desde la primera solicitud de la AVGM en Cajeme en el 2015, existe un registro de obras artísticas que se presentaron para denunciar feminicidios y desapariciones. En Hermosillo y otros municipios se solicitó hasta el 2019 y también el movimiento artístico ha llevado el tema

por Karla Gastelum

/x
Tras ser solicitada desde el 2015, la Alerta de Violencia de Género hacia a Mujer continúa sin activarse

Tras ser solicitada desde el 2015, la Alerta de Violencia de Género hacia a Mujer continúa sin activarse

Cajeme.- A través de la historia el arte ha sido una forma de manifestación y denuncia de los problemas sociales a nivel mundial; en Sonora hay registros de instalaciones artísticas, reproducciones de exposiciones gráficas, festivales y puestas en escena que visibilizan diferentes violencias en contra de las mujeres que tratan de hacer conciencia sobre esta otra pandemia.

En Cajeme desde la primera solicitud para que se declare la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM) hecha por Manitas por la Equidad y No Violencia A.C., así como Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., surgieron diversas acciones desde el arte como la instalación artística de Elina Chauvet Zapatos Rojos.

Ese movimiento continúa porque los feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas van en aumento y el pasado 5 de septiembre se viralizó la frase ‘¿Cuántas muertas son muchas?’, campaña del Colectivo Independiente Punto Tres y Morras en la Lucha.

  • Zapatos rojos y retrato de Madero 
En 'Zapatos Rojos' Cajeme participaron madres y padres de víctimas de feminicidio, estudiantes y artistas

En el 2015, las agrupaciones Mujer Construye, Red Feminista Sonorense y otras, solicitaron permiso por escrito a la artista mexicana Elina Chauvet para reproducir e instalar su obra ‘Zapatos Rojos’ en Cajeme. Dicha instalación artística fue creación de la artista por su duelo personal y para visibilizar los feminicidios y desapariciones de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el 2009.

Elina Chauvet, Fotografia: Phrancesco Garnieri, Roma 2020
Elina Chauvet. Fotografía: Phrancesco Garnieri, Roma 2020 

A cinco años de esa primera solicitud de la AVGM y de la instalación de su obra en Cajeme, Elina Chauvet dio entrevista a TRIBUNA.

Yo pensaba que este año no tendría réplicas de esta obra por la pandemia y además siempre me gusta pensar que algún día no tenga sentido. Como artista me entristece ver que las cosas no han cambiado. Yo la hice por la rabia e indignación de la muerte de mi hermana y buscando mi contribución al cambio social. Ya me la pidieron en Finlandia y en Suecia para octubre de este año”, expresó Elina.

Este es el onceavo año de ‘Zapatos Rojos’ y la artista ya perdió la cuenta del número de réplicas, pero tiene alrededor de 400 instalaciones en México, Italia, Francia, Alemania y otros países.

Al preguntarle sobre la toma de la sede de la CNDH en Ciudad de México en donde madres de víctimas de violencia de género, activistas e incluso una niña víctima de violencia sexual intervinieron los retratos de personajes históricos, Elina dio su opinión.

No debería estar pasando, pero la desesperación de las madres por la omisión de las autoridades, jueces que no juzgan con perspectiva de género, en donde los delincuentes y feminicidas tienen más derechos que las víctimas, como sucedía en Juárez, se extendió en todo el país”.

Retrato de Francisco I. Madero de la CNDH CDMX intervenido por víctimas y activistas

Esos cuadros (los de la CNDH) no tenían valor artístico, ahora sí, porque los intervinieron con su acción las mismas víctimas y si los subastan pueden sensibilizar y hacer conciencia”,  dijo Elina.

  • 'LAS 12'
La artista Mara Romero en 'Las 12'

La fotógrafa de bodas y retratos, Xochilt Calderón también participó en la instalación de Zapatos Rojos en Cajeme, además al unirse a los colectivos replicó la campaña El que golpea a una nos golpea a todas (2005), que se llevó a nivel nacional, en donde participaron figuras de la televisión como Carmen Aristegui, Consuelo Duval y Angélica Aragón.

Después de la solicitud de la AVGM el Gobierno respondió con 12 recomendaciones que se deben cumplir.

Nadie conocía las recomendaciones, entonces me pregunté: ¿qué hago? yo no me dedicaba a hacer nada en contra la violencia entonces tomé lo que estaba a mi alcance; la fotografía”, dijo Xochilt.

Con el apoyo de Clarisa Flores en el arte del maquillaje, Xochilt retrató a 12 mujeres influyentes en artes cultura, activismo y medios de comunicación, donde se muestra la imagen de su rostro y se expone el cómo se verían si sufrieran violencia física.

  • Arte para unir

En Hermosillo la AVGM se solicitó hasta el 2019 junto con Guaymas, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y de nuevo Cajeme. El Lady Fest, evento en el que se congregan colectivas feministas para tomar talleres de arte y abrir espacio a las mujeres que son artistas, se realizó por primera vez en el 2016.

Ismene Figueroa Soto quien es una de las precursoras de este festival en Hermosillo, contó desde su experiencia la importancia de involucrar las artes en el movimiento social "para unir y sanar" a quienes son o podrían ser víctimas de violencia de género. 

Usamos la danza y la escritura como un medio de sanación para expresar lo que sentimos, fue un ejercicio muy catártico, porque usar la palabra y el cuerpo para liberarnos puede ser impactante”, explicó Ismene.

Los talleres que realizan tratan temas como los derechos humanos durante el parto, sexualidad, pero también actividades artesanales, pintura o creación de perfomances.

  • Teatro con 'gafas violeta'
'Las Matriarcas' de Andamios

Otro ejemplo del arte con perspectiva de género es el trabajo de la compañía de artes escénicas Andamios Teatro bajo la dirección de Hilda Valencia. La agrupación compuesta en su mayoría por talento femenino ha enfocado sus últimas producciones en visibilizar la lucha de la mujer por ser revalorada en la sociedad.

Andamios Teatro cuenta producciones como Métete tete, que te metas tete en el que se habla de cómo la violencia es tan familiar que se carga de generación en generación.

Esta misma temática se lleva en el Cabaret las Matriarcas, donde se reúnen figuras femeninas de distintas épocas de la historia como la Malinche, Elena Garro, Lilith y María Izquierdo, que en la muerte se encuentran con un feminicida, que trata de decirles qué es lo que no deben de hacer para que no las maten.

Desde el año pasado nos dedicamos a trabajar en obras dirigidas bajo esta problemática, tenemos como grupo trabajándolo desde hace algunos años, pero esta no es una lucha reciente ni de años, sino de siglos”, expresó Valencia.

Recientemente la compañía presentó su más reciente obra Musée Vivant, con la que ganaron un premio para los espacios individuales en resiliencia que fue convocado a nivel nacional por la Secretaría de Cultura. 

  • Manifestación
El lema del movimiento por el que se marcha

¿Cuántas muertas son muchas? preguntaban en las redes sociales con su campaña actrices y activistas, tomando como lema la frase referente a la obra de teatro La lejana o de cómo un estúpido pez lo inventó todo, escrita por Rafael Evans, para hablar sobre la violencia hacia las mujeres y hombres o problemáticas sociales como el narcotráfico.

La escribí entre enero y mayo de 2019, el texto fue una intervención a otro que yo había trabajado sobre las guerreras buscadoras”, dijo el dramaturgo Rafael Evans en una entrevista con TRIBUNA.

La obra es una premisa de cómo los desacuerdos en la comunidad, que van desde cómo nombrar a la ciudad, reflejan el cómo se resuelven los problemas sociales, como la violencia de género sembrando la duda: ¿Quién tiene la culpa?.

'La lejana o de cómo un estúpido pez lo inventó todo'

La versión de La Ruta se centra en la violencia hacia la mujer cajemense, no la de otras partes. Si nos unimos cuando ocurre algo hacia una mujer fuera de nuestro contexto, ¿por qué no hacerlo cuando ocurre aquí?”, recordó Evans.

Morras en la Lucha retomó la pregunta para iniciar la campaña y convocar a una marcha este sábado a las 15:00 horas.

En colaboración con la periodista: Gema Villela

Temas

Comentarios