Cultura

Cultura: Un compromiso público. Artistas de Cajeme y Guaymas esperan el informe de gobierno

Artistas de Guaymas y Cajeme señalan falta de continuidad en programas y afectaciones por recortes presupuestales

por Karla Gastelum

/x

Ciudad Obregón.-Artistas de los municipios de Guaymas y Cajeme, en entrevista con TRIBUNA, manifestaron que “la cultura nunca ha sido prioridad”, de manera que con la pandemia y los recortes presupuestales a este rubro "cada vez es más difícil hacer arte", pero para ellos continuar en su labor es un compromiso. Además, consideran que también es una responsabilidad de los gobiernos y la sociedad.

Los artistas reconocen que se han mantenido algunos programas de apoyo a la cultura en sus localidades, pero consideran que la falta de continuidad a estos entre cada administración, así como la falta de promoción de participación de la comunidad en eventos culturales son factores que también afectan su desarrollo.

  • Guaymas

Daniel Moreno Blanco es un músico con más de 20 años de experiencia que ha trabajado de forma independiente como docente y actualmente es director de la Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck. Su visión de los problemas y necesidades de la cultura en Guaymas es referente a la burocracia.

Cada inicio de administración nueva se empieza de cero y no se hace un seguimiento del todo (como pudiera darse) del trabajo de 3 años o más, de tal forma que fuera un ejercicio de crecimiento constante”.

Aunado a esto, señaló que la sociedad en general atraviesa por un momento difícil y que la cultura es uno de los principales afectados durante la pandemia, pero antes de esta ya se tendría que haber trabajado con otros factores que impiden el fortalecimiento creativo.

Considero que el trabajo es insuficiente porque es difícil, porque no se cuenta algo que ocurre no particularmente en esta administración y es que no se cuenta con los recursos necesarios para seguir una dirección… eso tiene que ver que no existe continuidad de una administración a otra”, indicó.

De la misma forma reconoce que con diversos programas como Cultura Va y videoclips del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas (IMCA) se ha logrado apoyar a los artistas y promover el arte en la comunidad.

Por otro lado yo pienso que estamos viviendo un momento muy difícil en el cual la cultura ha tenido un papel hiperponderante con respecto a su participación sobre todo en redes sociales, pues se exponen muchas manifestaciones de diferentes áreas, de teatro no tanto pero sí de música y pintura”.

Cabe mencionar que fue de su conocimiento que algunos programas artísticos fueron cancelados, pero que con los recursos que brinda el Instituto Sonorense de Cultura, enviada por medio de convocatorias, se ha logrado mantener el trabajo de creación activo.

Supongo que se hace un buen trabajo en ese sentido de la distribución del recurso a nivel federal”, agregó.

  • Cajeme

Carlos Corral, director del grupo de danza Andrágora, quien se dedica a las artes escénicas desde 1994, opinó que el desarrollo cultural va directamente relacionado con la participación de los miembros de una comunidad, por lo que los resultados pueden ser visibles entre más sea el apoyo, iniciando por esa parte del proceso de creación.

También dijo que hablar de arte y de cultura depende mucho del tiempo y del contexto, ya que en Cajeme la aceptación de distintas necesidades y visiones sociales llega después que en otros sitios como Hermosillo o Ciudad de México, por ser capitales.

La cultura es una responsabilidad pública; la política es una necesidad de la sociedad... la política necesita de las ideas, las ideas se generan en las personas y es una dinámica que debe de ser inherente”, explicó.

El coreógrafo señaló que debido a la circunstancia actual que se vive con la pandemia, podría ser injusto asegurar que existe una mala gestión de los recursos, sin embargo, las obligaciones de los servidores públicos deben ser las mismas.

Vemos que hoy en día está relacionado el término con la burocracia y con el uso indiscriminado de los recursos del pueblo, pero se supone que están ejecutando las ideas del pueblo para cumplir las necesidades básicas, entonces es requisito que se generen nuevos espacios para enfocarse en las necesidades de las generaciones actuales”.

Con respecto a lo que se espera del informe municipal, el artista mencionó que en los discursos políticos siempre queda rezagada la cultura y espera que se puedan resolver las respuestas de los problemas actuales a los artistas y gestores culturales.

En un año no se va resolver esto porque la deuda viene desde hace mucho tiempo, lo digo como sector que no es prioritario”, mencionó.

En el transcurso de este año, la administración de Sergio Pablo Mariscal y la Dirección de Cultura Municipal han trabajado los programas como el Apoyo para Fortalecimiento del Gremio Artístico y de los Espacios Culturales en Cajeme y convocatorias del festival Vive Cajeme.

Por su parte, Irma Arana, presidenta de la Agrupación Para las Bellas Artes (Apalba), coincidió en que este ha sido uno de los años más duros para la cultura en todo el país y no particularmente en Cajeme. Atribuye a esto la pandemia y recortes de presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Cada vez es más difícil hacer arte aquí, y más de forma independiente”, dijo Arana, añadiendo que Apalba es una de las pocas instituciones culturales que no detuvieron su labor a pesar de la contingencia y considera que la "literatura es básica para el desarrollo creativo".

 

Temas

Comentarios